Personal naval detuvo en Saltillo, Coahuila a un sujeto que presuntamente ocuparía el lugar de Mauricio Guizar Cárdenas, “el Amarillo”, como jefe de plaza de los Zetas a nivel regional en el sureste mexicano.
En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que se trata de Esteban Cárdenas Vaselis, apodado “León”, quien relevaría a “el Amarillo”, capturado el 26 de julio pasado en el estado de Puebla.
El aseguramiento de “León” ocurrió la víspera en las inmediaciones del boulevard Venustiano Carranza, donde los uniformados detectaron a dos personas, una de ellas con una mochila entreabierta en la que se alcanzaba a apreciar un arma larga.
Por esta razón, personal naval procedió a inspeccionar a los presuntos delincuentes, quienes se identificaron como Ever Didier Candelario Ramírez y Esteban Cárdenas Vaselis.
A estos sujetos se les decomisaron 52 mil 700 pesos, dos armas largas, un arma corta, tres granadas de fragmentación, ocho cargadores, 239 cartuchos, 200 sobres presuntamente con marihuana y dos aparatos de comunicación.
En otra acción efectuada en el estado de Veracruz, derivado de información obtenida por inteligencia naval y por datos proporcionados por Cárdenas Vaselis, fue detenido Luis Antonio Basañes Proo, presunto operador financiero de los Zetas.
Al momento de su captura se le aseguraron 40 mil dólares, 10 mil pesos, dos armas largas, mil 100 cartuchos, equipos de comunicación, un vehículo con reporte de robo y un cuaderno con anotaciones relacionadas con sus presuntas actividades delictivas.
Las tres personas detenidas, el armamento, droga y numerario fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).