Durante los últimos dos días, el precio del kilogramo de huevo subió hasta tres pesos en diversas zonas de la Ciudad de México, ya que la gripe aviar generó un desabasto y especulación, aseguró Bruno Ferrari García de Alba, titular de la Secretaría de Economía (SE).

 

“Desde hace dos días se vio un rebote en el costo del producto, el cual preocupa mucho y ya se ve algunas ciudades como el Distrito Federal”, dijo en una entrevista con medios de comunicación al finalizar su participación en el encuentro nacional “Las cooperativas, un modelo de desarrollo con carácter social”, organizado por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.

 

El funcionario manifestó que el alza del producto responde a que no se han recibido los primeros huevos de importación procedentes de Malasia y Colombia, luego de que hace unas semanas se sacrificaron ocho millones de aves en Jalisco, donde se reportaba un brote del virus de la influenza aviar.

 

Las autoridades mexicanas establecieron cupos a la importación del producto para paliar los efectos de la contingencia sanitaria por la gripe a aviar en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic.

 

El precio promedio nacional estaba en 18 pesos por kilógramo. Sin embargo, en la Ciudad de México se ha reportado el aumento más importante en los últimos días, al grado de que ya en algunas zonas alcanzó un costo de 21 pesos el kilogramo, expresó el titular de la SE.

 

Analistas advirtieron la semana pasada que el mayor incremento observado en los productos agropecuarios en el mercado mexicano fue el pollo y el huevo, cuyos precios se elevaron casi 60% durante la última semana de junio y la primera de julio.

 

Economía está muy pendiente del rebote del precio del huevo y ya se están redoblando los esfuerzos junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar la especulación de los jugadores del sector, manifestó Ferrari García de Alba.

 

El responsable de controlar las importaciones y exportaciones rechazó que el kilo de huevo haya tocado un precio de hasta 36 pesos a escala nacional.

 

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio al menudeo del huevo blanco y rojo fue de 30 pesos por kilogramo en la Central de Abastos de la Ciudad de México en esta semana de agosto.

 

“En algunas regiones del país se comercializaba a un precio alto, pero no se ha llegado a ese costo ni quisiera en la Ciudad de México, donde se ha registrado el precio más elevado en la República Mexicana durante los últimos días”, dijo el dirigente gubernamental.

 

De momento, es muy difícil determinar quién aumenta el precio de la materia prima, cuando ves que los productores y los proveedores se lazan la bolita entre ellos, comentó el encargado de la dependencia.

 

PEGA AL PAN

 

El primer impacto por la escasez del huevo ya llegó a la industria panadera, donde subieron en las últimas dos semanas los precios del pan blanco 25% y de dulce 6%.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), el pan tuvo un incremento de 20 centavos en algunas zonas y en otras regiones de hasta 30 centavos, especialmente en panaderías tradicionales.

 

“Sin embargo, no vamos a distinguir quién especula con el huevo, lo que sí no vamos a permitir que se siga perjudicando a los consumidores. Aun cuando la explicación dada por los proveedores de que con el regreso a clases hay una mayor demanda del producto y eso pasa cíclicamente cada año”, dijo Ferrari García de Alba.

 

“Por una u otra razón no se puede permitir que los precios se nos vayan por arriba, aunque la Secretaría de Economía no controle ni determine el costo del huevo ni de otros productos”, manifestó.

 

Se habló con los productores más grandes y hasta con los pequeños comercializadores del alimento, por lo cual el precio del huevo no puede sufrir esas especulaciones ni debe reportar esas fluctuaciones, advirtió el secretario de Economía.

 

Manifestó que en México siempre hay una libertad de precios, una oferta y demanda, y es válido el dicho que por el nuevo ciclo escolar aumento el pedido de huevo, pero se espera para los próximos meses la normalización del producto a su costo andes de la crisis de la gripe aviar.

 

Desde el extranjero se traerán al mercado mexicano aproximadamente 211 mil toneladas del producto, lo cual representa el consumo de un mes de huevo fresco en la República Mexicana, adelantó el encargado del despacho de Economía.

 

Además, se podrá comprar en otras naciones cerca de 24 mil 500 toneladas de huevo industrial, lo que significa que el huevo fresco no sea usado por la industria, agregó.