Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, hace más uso de las redes sociales que su rival republicano, Mitt Romney, pese a que eso no genera vías de diálogo abierto con votantes, según un estudio publicado hoy por el centro de investigaciones Pew.
Según el informe, la campaña del demócrata Obama es hasta cuatro veces más activa en la generación de contenidos en las redes sociales que los responsables electorales de Romney, al tiempo que hacen un uso más extenso de plataformas para transmitir su mensaje.
Asimismo, el centro Pew constató que los comentarios en las cuentas de Obama en Facebook o Twitter son compartidos, comentados o vistos el doble de veces que aquellos que salen de los usuarios que representan a Romney.
“En su mayoría, los candidatos presidenciales están usando sus canales directos sobre todo para enviar sus mensajes al exterior”, asegura el informe, que destaca la falta de opiniones de los ciudadanos y el control que se ejerce sobre esos contenidos.
“El contenido generado por los ciudadanos está solo mínimamente presente en los canales digitales de Romney. La campaña de Obama hace un uso más sustancial de las voces de los ciudadanos, pero solo en un área, los “blogs de noticias”, donde el contenido está completamente controlado”, añade.
En Facebook y Youtube, Obama y Romney generan un número de contenidos similar, aunque el presidente estadounidense es mucho más activo que su contrincante en Twitter (404 tuits frente a 16), así como en blogs.
Los datos, recopilados entre el 4 y 17 de junio, muestran que los comentarios de Obama fueron respondidos con más de un millón de “me gusta” en Facebook, frente a los algo más de 600 mil de Romney, ventajas que el inquilino de la Casa Blanca mantiene con margen más amplio en Twitter y Youtube.
El Centro Pew reconoce que a estas alturas del año electoral, a menos de tres meses para las elecciones, Romney se ha puesto manos a la obra para reducir la ventaja de Obama en las cada vez más decisivas redes sociales.
El tema que domina la campaña en la red es la economía, aunque Romney utiliza este asunto más que Obama, especialmente para atacar las políticas de la Casa Blanca.
Pese a todo, temas como la inmigración han levantado más interés que la economía, al motivar hasta cuatro veces más reacciones en internet, en el caso de Obama.
Mientras tanto, desde las páginas de Romney, sanidad o asuntos de veteranos de guerra provocaron el doble de actividad de internautas que la economía.