En definitiva, el mundo entero vive en la era postPC.

 

La descarga de aplicaciones, música, películas, en fin, desde cualquier dispositivo móvil es una actividad nueva que genera millones y millones de dólares a diversas empresas de entretenimiento, tecnología y servicios, entre otros, en un mercado global de aproximadamente seis mil millones de dispositivos móviles.

 

Toda esta actividad digital es posible gracias a “La Nube”, donde diversas empresas ofrecen servicios o contenido más o menos especializado a sus públicos a través del “Cloud”.

 

El pasado martes hubo un evento especializado llamado VMware Forum México 2012, en el cual justamente VMware, una empresa global líder en el desarrollo de soluciones de infraestructura de virtualización y “Nube”, dejó claro que en México ya existen muchas empresas de diversos tamaños, incluso pequeñas y medianas empresas, que ya recurren a estas nuevas tecnologías para elevar su competitividad en el mercado.

 

No necesariamente lo hacen ofreciendo servicios o contenidos vía “La Nube”.

 

Entonces ¿cómo lo están haciendo? Para expresarlo en términos simples y llanos, permitiendo a sus empleados “accesar” a todas las aplicaciones tradicionales o críticas para el negocio desde sus teléfonos inteligentes o desde sus iPads para ser más eficientes, más productivos y ágiles en satisfacer las necesidades de sus clientes… Lo mejor: sin importar dónde se encuentren.

 

Eso ya es de suyo un valor competitivo. Pero la cosa se torna aún mejor para las finanzas de las compañías al eliminar los gastos asociados a la adquisición de hardware -servidores-, los cuales al estar virtualizados en “La Nube”, lo que genera un círculo virtuoso al reducir la necesidad de contar con materiales especiales de enfriamiento de los equipos, lo cual impacta positivamente al reducir el consumo de energía eléctrica.

 

De acuerdo con datos de la compañía, las empresas que han decidido explorar estas nuevas tecnologías ahorran hasta tres mil dólares anuales por cada carga de trabajo de servidor virtualizado, y reportan una reducción de hasta 80% en el consumo de energía.

 

Sin duda, una de las principales preocupaciones por parte de los empresarios que ya conocen el concepto de “La Nube” o de la virtualización es el tema de la seguridad de la información. ¿Qué tan resguardado y privado está el contenido crítico para mi compañía?

 

En torno a esta preocupación hasta cierto punto generalizada, Eduardo Gutiérrez, director de VMware México, destacó a lo largo del foro que el mejor argumento para confiar en la seguridad de estas innovadoras tecnologías es “el éxito que reportan los clientes que ya han decidido dar el salto a ‘La Nube’”.

 

Los mitos y las realidades han acompañado desde siempre al desarrollo tecnológico. Siempre hay dudas y preguntas en torno a lo nuevo. La gran diferencia es que, lejos de lo que sucedía en la década de los 90 del siglo pasado, hoy ya no hay mucho tiempo para pensar. La competencia busca opciones competitivas y el mercado exige más.

 

Estoy seguro que con un sólido plan de negocios y yendo de la mano de los asesores correctos, las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, podrán incrementar sus ventajas competitivas desde “La Nube”, más allá de los mitos y de las realidades.

 

Es innegable que la convergencia entre los usuarios y las ofertas en “La Nube”, vía los dispositivos móviles y las aplicaciones digitales, ha llevado la comunicación a la velocidad de la inmediatez, dinamizando fuertemente las relaciones humanas, comerciales, financieras y de logística alrededor del mundo.

 

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