La agencia estadunidense Stratfor advirtió que la organización delictiva de Los Caballeros Templarios posee los recursos humanos y logísticos suficientes para operar, al menos, en dos entidades federativas, y armar ataques contra la autoridad, la iniciativa privada o instalaciones estratégicas.
En un reporte de inteligencia, difundido ayer, los especialistas estadunidenses subrayan que los ataques que se perpetraron el pasado 10 de agosto en múltiples gasolineras de Guanajuato ocurrieron casi de forma simultánea a los enfrentamientos armados entre delincuentes y policías federales en Michoacán.
“Los Caballeros Templarios han demostrado su capacidad para conducir acciones de forma simultanea en ambos lados de la frontera de Michoacán y Guanajuato (…) es muy probable entonces que el día en que ocurrieron los enfrentamientos con la Policía federal, ellos también dirigieran los ataques a las gasolinerías”, indica el reporte.
Stratfor recuerda que las agresiones en territorio guanajuatense tuvieron lugar el viernes pasado, apenas en un lapso de tres horas, en estaciones de gasolina ubicadas en las localidades de Salamanca, Yuriria, Apaseo el Grande, Celaya, Moroleon, San Miguel de Allende, y Guanajuato.
Las agresiones fueron perpetradas por sujetos fuertemente armados, que usaron rifles de asalto o artefactos explosivos para atentar en contra de las instalaciones.
A criterio de los analistas, la similitud de los blancos, el periodo de tiempo y las tácticas implementadas, sugiere la participación de un grupo criminal bien organizado como autor de estos hechos.
Se subraya además que los incidentes tuvieron lugar el mismo día en que se desarrollaron al menos una decena de fuertes enfrentamientos entre integrantes de “Los Caballeros Templarios” y elementos de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán, Michoacán y sus alrededores, que dejaron como saldo la muerte de 19 personas, entre delincuentes y policías.
“Los Caballeros Templarios”, enfatizan los analistas, ya han evidenciado su capacidad para llevar a cabo ataques simultáneos entre Michoacán y Guanajuato, como quedó demostrado el pasado 25 de mayo, cuando le prendieron fuego a cinco instalaciones de la empresa Pepsico y su subsidiaria Sabritas, en ambas entidades.
El grupo delictivo de Los Caballeros Templarios surgió en febrero del 2011, como una escisión del cartel de La Familia Michoacana, con los cuales mantienen una fuerte disputa sobretodo en Michoacán. Se considera al municipio de Apatzingán como su principal centro de operaciones.
Liderados por Servando Gómez Martínez, La Tuta, sus actividades se concentran en la captación de precursores químicos a través del puerto de Lázaro Cárdenas, así como la fabricación de drogas sintéticas. Su área de influencia se extiende principalmente en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.
CUADRO
Caballeros Templarios
Líder: Servando Gómez Martínez
Alias: La Tuta
Edad: 46 años
Originario: Arteaga, Michoacán
Recompensa: 30 mdp