El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que sería desafortunado que por litigios jurídicos no se utilice la banda 2.5 GHz, pues su uso implica la entrada de un nuevo competidor en el mercado de las telecomunicaciones.

 

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario consideró que lo más importante ahora es que en el menor de los plazos se cuente con un competidor independiente, que propicie beneficios para los ciudadanos y empresas del país que requieren más competencia en este sector.

 

El presidente del órgano antimonopolios externó su preocupación si la banda 2.5 se entrampa por litigios. “Si esto nos lleva a que esa frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia en el mercado en los próximos años, sería muy desafortunado”.

 

Opinó que llevar el asunto al Poder Judicial sería un mal resultado para la competencia, aunque aseveró que es prematuro juzgar que eso vaya a suceder. De ocurrir, dijo, podría resolverse en años, tomando en cuenta lo que ha ocurrido con otros casos de la CFC.

 

Por ello, el funcionario confió en que haya una solución, pues esta crisis ofrece una oportunidad, “la puerta es el diálogo”.

 

En la entrevista con MVS, Pérez Motta destacó que la frecuencia de 2.5 GHz es de fundamental importancia, ya que hoy se cuenta con dos redes que compiten de manera intensa pero parcial: las de cable encabezadas por Televisa y las de telefonía fija por Telmex.

 

La banda 2.5, dijo, abre la posibilidad de tener un competidor adicional, que sea independiente de los otros dos y que compita contra Telmex y Televisa y otras cableras para ofrecer servicios de triple play y de banda ancha.

 

Pérez Motta destacó que un tercer competidor inalámbrico naturalmente disminuiría cualquier posibilidad de colusión y eso maximizaría la competencia en el sector.

 

Reiteró que la responsabilidad de la CFC en este asunto es que el diseño de la licitación de la banda 2.5 GHz asegure que quien compita en esa frecuencia sea absolutamente independiente a los jugadores que hoy existen en el mercado.

 

Sin embargo, subrayó, “la única forma de saber –si hay interesados- es diseñando una licitación, haciendo una convocatoria, una invitación abierta, transparente y general, nosotros en la licitación 21 a los incumbentes en el mercado de telefonía les impusimos máximos de espectro”.