La periodista Carmen Aristegui aseguró que nada de lo dicho o investigado en su tarea periodística ha sido a favor de circunstancias o intereses privados, respecto a los dichos de Joaquín Vargas y Javier Lozano que pone en entredicho su salida al aire en febrero de 2011, generada por un comentario editorial respecto al cual cuestionaba si el presidente Calderón padecía alcoholismo.

 

“Nada ha sido a solicitud expresa, por solicitud política, con afán de apoyar circunstancias e interés privados, es un asunto de carácter periodístico, esa era mi batalla y la que hoy volvemos a refrendar”, recalcó la periodista.

 

Esta mañana , durante su noticiero Noticias MVS Primera Emisión, Aristegui manifestó su postura ante el conflicto MVS-Presidencia que ha tomado relevancia los últimos días tras el anuncio de la recuperación por la federación de la Banda de 2.5 Ghz, mayoritariamente concesionada a MVS Comunicaciones.

 

“Ante estas declaraciones cruzadas donde no se puede comprobar los dichos de nadie, únicamente puede opinar sobre lo que he vivido personalmente”. Y añadió, los dichos deben ser acreditados por quienes los emiten.

 

Se reveló una reunión con Javier Lozano, que ambos reconocen que ocurrió, donde Vargas afirma que Lozano lo amenazó con que si recontrataba a Carmen Aristegui su proyecto de la Banda 2.5 se iría a la “chingada”, mientras que Lozano dijo que fue Vargas quien ofreció la cabeza de Aristegui a cambio de la banda.

Dijo que 18 meses después, su posicionamiento sigue siendo básicamente el mismo “no le movemos ni una coma”, por lo que reprodujo la conferencia de prensa que diera en febrero de 2011 en Casa Lamm. Agregó que aquella conferencia y el mensaje que en ella leyó fue a título personal y dirigido a la familia Vargas, que fue atendido y por ello hoy sigue realizando un trabajo periodístico día a día con un equipo muy comprometido a ello.

 

“En este momento de la historia sólo puedo hablar de lo que me consta y lo que yo dije en 2011; yo hablé del tema, hable de presiones de Los Pinos, yo hice esta expresión pública haciendo un llamado a los Vargas que para nuestra fortuna atendieron y aceptaron mi petición de que regresaramos al aire.”

 

La comunicadora sostuvo que en ese momento no podía engañar al auditorio con la disculpa que Presidencia pretendía que hiciera al aire, sólo “para saciar un berrinche de un presidente”.

 

Ayer en conferencia de prensa, Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS Comunicaciones, reveló detalles del conflicto entre el gobierno y la empresa respecto a la concesión de la Banda 2.5 Gigahertz, así como el contenido de algunas reuniones con funcionarios federales.

 

Narró que el mismo día en que Aristegui cuestionó dicha situación, tuvo una reunión privada con Dionisio Pérez Jácome quien tenía una carpeta de la frecuencia 2.5 Gigahertz sobre su escritorio. El titular de SCT dijo a Vargas que “por instrucciones del Presidente no se gestionará asunto alguno de MVS hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones”.

 

La periodista refirió que tenía programada una entrevista a Joaquín Vargas en su noticiero, sin embargo, el empresario postergó su participación tras conocerse el duro comunicado de la Presidencia de la República y para evaluar el tipo de respuesta que van a dar precisamente frente a una comunicación en donde la Presidencia acusa de calumniar, de difamar, de tergiversar y de engañar.