El presupuesto de egresos 2013 será aprobado una vez que asuma el poder el nuevo gobierno, que presumiblemente encabezará el priista Enrique Peña Nieto. Por esta razón, el gobierno del presidente Felipe Calderón deberá entregarle un proyecto de presupuesto después de que el IFE lo declare, en su caso, “presidente electo”, es decir, a más tardar el 6 de septiembre.
De acuerdo con el diputado Felipe Solís Acero, la ley señala que cuando es tiempo de transición de gobierno, el nuevo jefe del Ejecutivo tiene 15 días posteriores a su toma de posesión para entregar al Congreso de la Unión el proyecto de presupuesto, el cual se basará en el anteproyecto que su antecesor le habrá proporcionado. El presupuesto, propiamente, será discutido hasta después del 15 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Alfonso Navarrete Prida, anotó que el nuevo presupuesto de egresos tendrá un aspecto más social, tal como lo ha venido señalando Peña Nieto, además de hacer hincapié en las reformas fiscal, laboral y energética, las cuales serán unas de las prioridades de los diputados que conformarán la 62 Legislatura.
Navarrete Prida consideró que los próximos legisladores deberán aprobar un presupuesto con mayores recursos para educación, campo, grupos indígenas, seguridad social e infraestructura.
“Debe ser su prioridad sacar las reformas estructurales que quedan pendientes, ver el tema del asunto energético, de las reformas laboral, fiscal y aprobar un presupuesto 2013 como prioridad inmediata”, subrayó.
Sobre la reforma energética, añadió que se debe de aprobar sin modificaciones al Artículo 27 constitucional, mientras que en la reforma laboral es importante aprobar una ley en la que se respete el derecho de los trabajadores, así como analizar minuciosamente en qué condiciones se aprobará la Ley de Seguridad Nacional.
Adelantó que ha habido un favorable “acercamiento y buen entendimiento” con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para el presupuesto 2013.
“Hay sensibilidad de las actuales autoridades de la Secretaría de Hacienda, para poder entablar un diálogo cordial y respetuoso, pero será sin duda hasta la nueva legislatura cuando se concrete”, puntualizó.