Luego de 80 días de arraigo, Sonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, decidió apegarse al programa de testigos colaboradores dela ProcuraduríaGeneraldela República(PGR) y colaborar en la investigación por lavado de dinero en contra del ex mandatario y sus cómplices.
Autoridades de la dependencia informaron que la mujer, quien jurídicamente está en libertad bajo reservas de ley, decidió voluntariamente adherirse al referido programa, por lo que permanecerá en una ubicación no precisada bajo protección dela Policía FederalMinisterial.
Sobre Fernando Cano Martínez, identificado como el principal prestanombres de Yarrington, pesa una orden de arresto vigente en Estados Unidos. En las demandas civiles en Texas, Cano aparece como copropietario de un terreno en San Antonio y un condominio enla Isladel Padre, los cuales fueron incautados por autoridades estadunidense tras corroborarse que fueron adquiridos con recursos presuntamente provenientes del narcotráfico.
Fue la demanda de divorcio 848/2008 que interpuso hace cuatro años García, y en la que exigía 50% de las propiedades de su esposo, lo que permitió conocer el nivel del enriquecimiento que alcanzó Cano durante el periodo de gobierno de Yarrington, de 1999 al 2004.
Cano creó 17 empresas de bienes raíces en los Estados Unidos con las cuales adquirió al menos 33 lotes, entre ellas el terreno en San Antonio, además del condominio de Isla del Padre y otros en el condado de Camerón, Texas, según lo revelado en la demanda de divorcio.
En México, es propietario de constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como más de 3 mil893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos, ubicados en Tamaulipas.
Sonia de Pau no solo dio detalles de los bienes sino también la relación de más de una decena de empresarios y ex servidores públicos de Tamaulipas, que en distintos momentos colaboraron con Cano o con Yarrington para la puesta en marcha de las empresas con cuales se realizaron distintas inversiones.
Consigna a dos empresarios
Por otro lado,la PGRejercitó acción penal en contra de los empresarios Napoleón Rodríguez dela Garzay Eduardo Rodríguez Berlanga alias “La Conga”, ambos ligados al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y a quienes se les acusa de haber colaborado como prestanombres en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico
Autoridades de la dependencia federal PGR informaron que los dos empresarios, quienes permanecieron arraigados por casi 80 días, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social de “Puente Grande”, Jalisco, donde quedaron a disposición del juez federal que otorgó la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se prevé que en las próximas horas o posiblemente mañana, los acusados sean notificados ante la rejilla de prácticas del delito que se les imputa, y la próxima semana se resolverá si se les dicta el auto de formal prisión.
La PGR precisó por que aun no hay una orden de aprehensión solicitada en contra del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, aunque sí se encuentra bajo investigación en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 por operaciones con recursos de procedencia ilícita.