Río de Janeiro. El canciller brasileño, Antonio Patriota, defendió hoy en entrevista a un portal la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y manifestó su solidaridad para con Ecuador ante la crisis entre el país andino y Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

 

“Nosotros nos solidarizamos con Ecuador cuando se trata de defender la inviolabilidad de las instalaciones de representaciones diplomáticas en el exterior”, afirmó Patriota en declaraciones al portal en internet del diario O Globo.

 

“En materia de inviolabilidad de una representación diplomática no podemos tergiversar. Incluso existe una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que reafirma el apoyo de sus integrantes a ese principio”, agregó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

 

En sus declaraciones al portal de O Globo, Patrita recordó que, en noviembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Reino Unido es miembro permanente, condenó “en los términos más enérgicos” los repetidos asaltos de estudiantes islámicos a la embajada británica en Teherán, donde llegaron a retener a seis miembros de la delegación diplomática en Irán.

 

En esa ocasión, el Consejo de Seguridad divulgó un comunicado en el que recordó “el principio fundamental de inviolabilidad de dependencias diplomáticas y consulares, y las obligaciones de los Gobiernos anfitriones de dar todos los pasos necesarios para proteger esas dependencias de cualquier intrusión o daño”.

 

El canciller brasileño también destacó la importancia de que sean cumplidas todas las obligaciones de la Convención de Viena, de la que, recordó, Reino Unido es signatario.

 

La crisis se produjo debido a que el Gobierno ecuatoriano otorgó el jueves el asilo a Assange, quien se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

 

El Gobierno británico, en respuesta, advirtió que su obligación legal es cumplir con la extradición de Assange y que no piensa darle un salvoconducto que le permita abandonar el país.

 

Ante la crisis, el Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy, por 23 votos a favor y 3 en contra, una propuesta de Ecuador para convocar, para el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres para examinar la situación.