Quito. La Asamblea Nacional de Ecuador pidió hoy al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En una larga sesión extraordinaria que concluyó pasada la medianoche, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la “amenaza” del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.
El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.
El jueves, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al “exhacker” australiano.
Asilo indefinido en embajada ecuatoriana a Assange
En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecería asilado por tiempo indefinido en la embajada ecuatoriana en Londres ante la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto para que salga libremente de ese país.
“El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto, por lo que el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”, dijo el mandatario socialista en una entrevista.
El creador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, está refugiado en la legación ecuatoriana desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, mientras que Quito le concedió el jueves asilo diplomático.