Los mercados y centros mayoristas del estado de Morelos se quedaron sin huevo rojo y blanco, en otras regiones del país ha disminuido el abasto del producto y ayer en el Distrito Federal el kilogramo del blanquillo ya superaba en algunas tiendas los 40 pesos.

 

“Alguien esconde el huevo rojo, seguramente para especular el precio. Por ejemplo, en Morelos ni blanco ni rojo se vende en los mercados sobre ruedas”, dijo Alfredo Neme Martínez, director para América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM).

 

En entrevista con 24 HORAS, el empresario manifestó que la producción de huevo y pollo sí se vio afectada por el brote de gripe aviar en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en Jalisco.

 

“En unos días el kilogramo de huevo en las centrales de abastos de la República Mexicana alcanzará los 40 pesos por kilo”, anticipó el dirigente empresarial. Ayer en las centrales de abasto, su precio oficial era de 35 pesos.

 

“Sin embargo, no es para ver ese aumento de precio inédito e histórico, el cual ha provocado que ahora compren papas y nopales, en lugar de pollo y huevo”, dijo.

 

El pasado lunes, Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía (SE), manifestó que alza del producto responde a que no se han recibido los primeros huevos de importación procedentes de Malasia y Colombia. En ese momento, el funcionario negaba que el kilogramo del huevo estuviera en 36 pesos.

 

En un recorrido realizado por este medio ayer jueves por distintas zonas de la Ciudad de México se encontró que en tiendas y mercados el precio de huevo alcanzaba o superaba los 40 pesos por kilogramo.

 

El kilogramo de huevo valía 35 pesos en la central de abastos del Distrito Federal el pasado 15 de agosto, según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). El mercado mayorista más grande de México y América Latina ya no vendía huevo rojo al menudeo, pero el costo del kilogramo al mayoreo ya alcanzaba los 33 pesos el miércoles.

 

Analistas advirtieron la semana pasada que el mayor incremento observado en los productos agropecuarios en el mercado mexicano fue el pollo y huevo, cuyos precios se elevaron casi 60% durante la última semana de junio y la primera de julio.

 

“Habrá que ver este viernes cuál es el cierre del precio del huevo, porque por la gripe generó una especulación y todo mundo está aprovechándose de la vacas gordas”, expuso Neme.

 

Las 211 mil toneladas que hubo de importación del huevo serán insuficientes para abastecer al mercado mexicano, por lo cua es necesario sentarse con los avicultores para conocer por qué está subiendo de precio el producto, añadió.

 

La gripe aviar no pudo provocar esta crisis en el huevo. En México se han registrado 14 emergencias sanitarias por ese virus, pero al gobierno se le salió de las manos y no pudo controlarlo.

 

-¿Ya no se vende huevo rojo en México?-, se le cuestiona.

 

-Aunque suene como chiste, pero hay desabasto de ese producto en centrales mayoristas. En Morelos, el tianguis ni los mercados no tienen huevo rojo ni blanco. De momento, es el único estado en la República Mexicana.