Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

 

ESCUCHE CRÍTICAS AL CAMBIO

No a todo mundo lo emociona el cambio. Las personas que lo resisten a menudo se les considera obstáculos inflexibles a superar. Pero no las vea simplemente como barreras para el éxito. Si bien algunas sí socavan los esfuerzos de cambio, es miope pensar que todas lo harán o incluso querrán hacerlo. Intente comprender por qué la gente se resiste. Pregunte qué es lo que les preocupa y escuche sus críticas. Al hacerlo podría descubrir inquietudes válidas que deban ser tratadas. Ponga en uso las perspectivas de todos y haga de los renuentes sean parte de la solución.

(Adaptado del Módulo en Internet de Harvard ManageMentor: Change Management).

 

+

 

CONDUZCA UN ANÁLISIS INFORMAL DE 360

Los líderes más eficaces identifican sus fortalezas y luego deciden cuáles desarrollar más. Para ello, debe tener una visión clara de usted mismo. Si su empresa no ofrece un proceso de análisis formal de 360, puede conducir uno informal haciendo a sus colegas las siguientes preguntas:

 

¿CUÁLES SON MIS FORTALEZAS? Haga que empiecen por categorías amplias como personalidad, logro de resultados o liderar el cambio. Después, haga que identifiquen rasgos específicos.

 

¿CUÁLES SON MIS IMPERFECCIONES FATALES? Pídales que identifiquen qué características pueden hacerlo fracasar en su puesto actual.

 

¿CUÁL DE MIS FORTALEZAS ES LA MÁS IMPORTANTE PARA LA EMPRESA? Averigüe cuál de sus habilidades –de ser realmente excepcional– tendría el mayor impacto en su empresa.

 

¿QUÉ FUNCIONA MEJOR PARA USTED?

 

Pregunte a cada persona qué fortalezas valoran más.

 

(Adaptado de Conduct an Informal 360-Degree, de Scott Edinger).

 

+

 

IMPULSE A SU EQUIPO

Todo gerente que haya armado un equipo –sea grande o chico, en persona o virtual– sabe lo difícil que es que un grupo comience bien. La próxima vez que tenga que lanzar un equipo, pruebe estas tres cosas para mejorar sus posibilidades de éxito:

 

FOMENTE LA CONFIANZA. La gente con confianza mutua suele terminar rápido el trabajo. Estimule un ambiente donde las personas se sientan libres para expresarse.

 

ADMITA RÁPIDO LOS ERRORES. Ningún equipo puede triunfar sin corregirse a medida que avanza. Las conversaciones francas y oportunas son esenciales.

 

SEA CLARO CON LAS EXPECTATIVAS. Cuanto más clara sea la misión, mejor será el desempeño del equipo. Cada miembro debe saber qué se espera de él, tan detalladamente como sea práctico.

 

(Adaptado de Building Effective Teams Isn’t Rocket Science, But It’s Just as Hard, de Douglas R. Conant).

 

+

 

PRESENTACIONES FÁCILES DE SEGUIR

Al hacer una presentación es esencial que la audiencia sepa en qué parte está de su discurso. La estructura los ayuda a seguirlo y a recibir el mensaje. Pero si está utilizando diapositivas, el uso repetitivo de una agenda puede resultar molesto y hasta condescendiente. En vez de llenar las ayudas visuales de su presentación con estos métodos, enfóquese en crear una narrativa directa. Dedique una visión panorámica a sus diapositivas. Luego, ensaye varias veces su presentación en voz alta, moviéndose de diapositiva a diapositiva. De paso, tal vez le convenga agregar, borrar o intercalar diapositivas para mejorar la fluidez. Piense en conexiones verbales que vinculen a las diapositivas. El resultado: una historia fácil de contar y, aún más importante, fácil de seguir para su audiencia.

 

(Adaptado de When Not to Tell ‘Em What You’re Gonna Tell ‘Em, de Jerry Weissman).

 

+

 

FIJE REGLAS BÁSICAS GLOBALES

 

Los gerentes de equipos globales deben hacer consideraciones especiales para asegurarse que todos puedan contribuir, independientemente de su cultura o ubicación. A continuación cómo:

 

SEA EXPLÍCITO CON LAS NORMAS: Las personas pueden llevar a la mesa formas de comunicación distintas y potencialmente conflictivas. Es crucial discutir cómo influirán en los estándares y expectativas del equipo.

 

CREE UN AMBIENTE INCLUYENTE: Algunos individuos pueden sentir intensa presión social alrededor de personas de otras culturas, especialmente cuando a los extranjeros aparentemente les está yendo “bastante bien”. Trabaje duro para crear una atmósfera “segura” para que los integrantes del equipo puedan expresar sus preocupaciones.

 

+

 

PROVEA TÉCNICAS CORRECTAS

 

Si la cultura de su equipo es esencialmente occidental y usted habla inglés, dedique tiempo y recursos a garantizar que todos tengan las habilidades necesarias en esas áreas para contribuir al máximo.

 

(Adaptado de Leveling the Playing Field on Cross-Cultural Teams, de Andy Molinsky).

 

+++

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

LES VA MUCHO PEOR

 

68.6%: El Índice Standard & Poors 500 supera sustancialmente a los particulares que invierten en el mercado de valores e incluso a inversionistas más profesionales, según Todd Feldman, de la Universidad Estatal de San Francisco. Durante un período reciente de 20 años, el inversionista particular promedio de Estados Unidos obtuvo un rendimiento anual por sus acciones de sólo 1.9%, mientras que el S&P 500 rindió 8.4%; y durante un período reciente de cinco años, el S&P 500 superó a 68.6% de los grandes fondos de inversiones activamente manejados. Feldman sugiere que el error más destructivo de los inversionistas es basar predicciones de largo plazo en lo que pasa en el medio actual, un comportamiento conocido como “anclaje”.

 

(Fuente: The Journal of Investing).

 

+

 

SE NIEGAN A CRUZAR EL ÁRTICO

 

17: Pese a predicciones previas de que el derretimiento del hielo del mar abrirá paso para que tres mil navíos crucen el Ártico cada año, una encuesta de Frederic Lasserre y Sebastien Pelletier, de la Universidad Laval, en Canadá, muestra que las empresas navieras tienen poco interés en desafiar la cima del mundo. Sólo 17 de 98 empresas están considerando desarrollar operaciones en el Ártico, mientras que 71 se niegan a hacerlo y 10 tienen dudas. En comparación con la travesía a través de Panamá, el paso por el Ártico recortaría 40% la distancia de un viaje de Londres a Yokohama, Japón, pero a las empresas les preocupa la poca visibilidad y el riesgo de chocar con icebergs.

 

(Fuente: Revista de Geografía del Transporte).

 

+

 

PAGAN MÁS IMPUESTOS

12 MILLONES DE DÓLARES: Las empresas de Estados Unidos con altos ejecutivos de tendencia republicana pagan un promedio de 12 millones de dólares más de impuestos anuales (cerca del 2.2%) que las empresas dirigidas por demócratas, según una investigación conducida por Dan Christensen, de la Universidad de Arizona. Un esquema mental conservador a nivel director ejecutivo puede desalentar a las empresas a perseguir estrategias riesgosas o cuestionables para evitar impuestos y, por tanto, podría resultar en más pagos de impuestos, sugieren los investigadores. Los altos ejecutivos de inclinación republicana superan en número a sus pares de tendencia demócrata en casi 2 a 1.

(Fuente: Asociación Estadounidense de Contabilidad).

 

+

 

CELULARES TORPES, EN EVENTOS DEPORTIVOS

100 KILOBITS: En un experimento para probar el desempeño de los celulares durante eventos deportivos, investigadores de la empresa desarrolladora de aplicaciones Swaymarkets descubrieron que la velocidad de las redes en el Fenway Park, en Boston, era generalmente abismal durante un juego de béisbol, mientras que Facebook a veces requería 20 segundos para actualizarse. El desempeño era aún peor durante los tiempos muertos, como el calentamiento en la séptima entrada, cuando las redes inalámbricas se saturan por el uso de teléfono de los fanáticos. Durante un tiempo fuera, la velocidad de transferencia de datos cayó por debajo de los 100 kilobits por segundo, lo que hizo recordar a la era del módem telefónico, según CNNMoney.

 

(Fuente: CNNMoney).

 

+

 

JUEGUE PÓQUER

30.5%: Los jugadores de póquer identificados como sumamente habilidosos alcanzaron un rendimiento promedio de su inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de 30.5% durante la Serie Mundial de Póquer 2010, mientras que los demás jugadores promediaron un ROI de -15.6%, según una investigación del coautor de “Freakonomics” Steven D. Levitt, de la Universidad de Chicago, y de Thomas J. Miles, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago. Su análisis de los 720 jugadores del torneo apoya la noción de que el póquer es un juego de habilidades, no meramente de suerte – factor clave con el que las cortes de Estados Unidos han luchado para determinar la legalidad de la multimillonaria industria de póquer en internet.

 

(Fuente: Revista de Economía del Deporte).