Enrique Peña Nieto, el candidato que aventaja rumbo a la Presidencia, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se sumen al debate en torno a sus propuestas. Afirmó que está dispuesto a recoger las distintas iniciativas que tengan, “para que juntos, más allá de lo que fue esta competencia en democracia, ahora nos ocupemos de modernizar las instituciones de nuestro país para que sirvan con mayor eficacia y con mejores resultados a todos los mexicanos”.

 

Durante la Reunión Nacional con Autoridades Municipales Electas, el político mexiquense adelantó que establecerá una nueva estrategia de seguridad pública y mecanismos de colaboración eficaces entre los tres órdenes de gobierno “para que se acabe el reparto de culpas y que realmente tengamos acuerdos compartidos”.

 

Explicó que para combatir de manera más eficiente el crimen organizado, cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad y sus propias tareas a fin de que cumplan los objetivos de dar seguridad a todos mexicanos.

 

Adelantó que en las próximas semanas ampliará la propuesta de seguridad que presentó en su campaña política “sobre cómo vamos a articular los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarles seguridad pública a todos los mexicanos”.

 

En la reunión con casi dos mil presidentes municipales en funciones y electos del país, emanados del PRI, Peña Nieto dijo estar abierto a recoger las distintas propuestas que tengan las otras expresiones políticas para las iniciativas anticorrupción, del fortalecimiento del IFAI y la ley para regular la publicidad gubernamental.

 

Expresó que es válido y legítimo que en competencia democrática se marquen diferencias, “pero cuando se triunfa, se tiene el mandato y la obligación de servir y gobernar para toda la sociedad. Esto es justamente el principio que marca nuestra democracia”.

 

El ex gobernador del Estado de México reconoció que hay un tema fundamental: “Lo que hoy nos debe ocupar es la seguridad pública, en donde lamentablemente en varios municipios este problema se ha agravado en los últimos años”.

 

Adelantó que buscará establecer una nueva estrategia que permita cumplir eficazmente con lo que la sociedad espera y que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, en todos los órdenes de gobierno: brindar seguridad pública a la sociedad mexicanos.

 

Peña Nieto felicitó a los alcaldes priistas electos, y advirtió: “Hoy tenemos un camino que recorrer, que es cumplirle a los mexicanos”. Sin embargo, no hubo una sola mención al alcalde de Matehuala, San Luis Potosí, que fue asesinado.

 

Defendió el proceso electoral, pues reiteró que fue democrático, ejemplar, inédito, donde participó 63% de los electores y los partidos políticos acreditaron a sus representantes en 95% de las casillas.

 

Asimismo, reconoció que hay municipios en zonas rurales que se enfrentan al debilitamiento de las instituciones, por lo que se dijo abierto a escuchar su voz y experiencias para modernizar las instituciones municipales.