El PRD impulsará una reforma estructural sobre medios de comunicación con el fin de acabar con los monopolios mediáticos y el uso de las concesiones en radio y televisión “con fines políticos”, anunció, en relación con el conflicto entre MVS y el gobierno federal.

 

Esto luego de que el diputado electo José Ángel Ávila, encargado de coordinar la mesa de trabajo sobre democratización de los medios en la cumbre de las izquierdas realizada en Acapulco, leyera un resolutivo en el que el sol azteca se pronunció contra los “caprichos del Ejecutivo”, reflejados en el hecho de que el actual gobierno del PAN ha utilizado las concesiones como “moneda de cambio”.

 

“La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no puede ser moneda de cambio en el ejercicio de las atribuciones legales del gobierno respecto del otorgamiento, refrendo o retiro de las concesiones a los medios de comunicación”, señala el documento presentado por Ávila.

 

“Estos hechos reiteran la necesidad de contar con una mejor legislación que, sin demérito de la rectoría del Estado, impida la discrecionalidad caprichosa del gobierno, otorgue certeza jurídica a los concesionarios, fomente la competencia y cierre el paso a la concentración monopólica”, apuntó el ex secretario de Gobierno del DF.

 

También celebró la labor de la periodista Carmen Aristegui y agregó que el despido de los comunicadores no puede estar sujeto a intereses políticos que atenten contra el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Además de la reforma a los medios, el PRD acordó impulsar una nueva reforma electoral para que se castigue más fuertemente el rebase de los gastos de topes de campaña para evitar otra elección como la del pasado 1 de julio, en la que, sostienen, Enrique Peña Nieto sobrepasó con mucho los topes.

 

Asimismo, el partido impulsará una reforma fiscal que atienda los problemas de recaudación a nivel estatal y municipal con el fin de subsanar las finanzas de 80% de los gobiernos locales que hoy se encuentran prácticamente en bancarrota, según datos del coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

 

Otras dos temas prioritarios para el PRD serán la reforma energética con la cual se pretende fortalecer a Pemex y aprobar una reforma laboral que proteja y amplíe los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.