El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dejó abierta la puerta para que la izquierda pueda ir en coalición con el PAN en las elecciones estatales y municipales de 2013.

 

“Es probable, es un asunto que está abierto a discutirse. Hay tres estados de la República que tendrán elecciones el año que entra y que fueron estados que le arrebatamos al PRI en 2010 en una coalición amplia; en esos estados los dirigentes de los partidos han puesto sobre la mesa que podamos caminar juntos”, dijo.

 

En este sentido, reconoció que existe la posibilidad de que los partidos de izquierda puedan “reforzar la coalición electoral, quizá con una mayor densidad política en Puebla, Sinaloa, Oaxaca y discutir en los demás; en Hidalgo es probable que podamos hacer acuerdos o en Durango”, según manifestó el dirigente perredista al término de la Cumbre de las Izquierdas celebrada en Acapulco.

 

Esto concuerda con la opinión de Jesús Ortega y otros militantes de la corriente Nueva Izquierda, quienes consideran que el crecimiento de la izquierda en entidades como Puebla durante la pasada elección tuvo que ver precisamente con el debilitamiento de las estructuras electorales del PRI ante el triunfo de la alianza PRD-PAN.

 

Por otra parte, Zambrano aseguró que el PRI no podrá hacer lo que le “venga en gana” aun cuando el Tribunal Electoral haya quitado un diputado federal al bloque del Movimiento Progresista para dárselo a la coalición Compromiso por México, con lo cual el grupo comandado por el tricolor alcanzaría la mayoría simple en San Lázaro.

 

“Si piensan que con 251 diputados van hacer lo que les venga en gana, que van a impulsar reformas regresivas y que no tengan en cuenta lo que está pasando en el país con este desplazamiento que tuvo México hacia la izquierda y las inconformidades que seguimos teniendo, se equivocan”, afirmó.

 

“Están errando en sus cálculos, esto no va a suceder, no lo vamos a permitir. Aquí ya no es asunto de números solamente en las Cámaras, se trata de la respuesta de la gente”, advirtió Zambrano tras aclarar que todavía falta que culmine la calificación de la elección en su conjunto  y posteriormente la asignación de los diputados de representación proporcional.

 

De acuerdo con Zambrano, los cálculos del PRD señalan que al PRI no le alcanzarán las plurinominales para tener 251 diputados en San Lázaro.