Grupo Financiero Santander México, el cuarto banco del país por préstamos en circulación, probablemente venderá acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasada la primera semana de septiembre, dijeron a Bloomberg fuentes que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. La compañía podría vender una participación de entre 25% y 30%, dijo una de las personas involucradas.
Ayer por la mañana, Bloomberg reveló a detalle los planes de colocación de la filial mexicana del banco español.
Un par de horas después, Santander emitió un comunicado en donde confirmó a la BMV sus intenciones.
“Grupo Financiero Santander S.A.B. de C.V., informa que ha hecho público en México y hará público en los Estados Unidos de América sendos prospectos relativos de colocación de acciones del Grupo en el mercado secundario, mismos que están en proceso de revisión ante la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) y en la Securities and Exchange Commission de los EU, pudiendo modificarse”, dijo la institución.
Explicó que esto significa que una parte de las acciones del Grupo Financiero Santander México se pondrán a disposición del gran público inversionista.
“La colocación de acciones se pretende realizar de manera simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano y un tramo internacional. Las acciones ofrecidas se admitirán a cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange”, agregó.
Sin embargo, aclaró que todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se pretende colocar. “Aunque, en todo caso, de acuerdo a Grupo Santander, tras la operación mantendrá una amplia mayoría de control”.
Un ejecutivo de prensa de Santander México, que pidió no ser identificado, se negó nuevamente a hacer comentarios, citando la política de la empresa. Un ejecutivo del banco matriz, quien también pidió no ser identificado, tampoco quiso abundar en el tema.
Citigroup, JPMorgan Chase, Deutsche Bank y Santander mismo son algunos de los bancos que participarán en la colocación, de acuerdo con la fuente de Bloomberg.
México ha tenido dos salidas a Bolsa este año, en comparación con las tres de Brasil. Corp. Inmobiliaria Vesta, un operador mexicano de parques industriales, vendió acciones el 19 de julio, y Alpek, la empresa petroquímica más grande del país que cotiza en Bolsa, vendió acciones en abril.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo el 25 de junio que el banco buscaba realizar una oferta pública inicial de su filial mexicana el 4 de octubre aprovechando el crecimiento del país.
Respecto a los efectos que tendría esta colocación en el mercado mexicano y en Estados Unidos, se espera que sean más positivas que negativas.
“Con esta operación Santander disminuye el riesgo de estar administrando activos tóxicos, ya que está trasladando su fuente de ganancias a mercados que tiene un nivel de riesgo mucho menor que España, en este caso México, Estados Unidos y toda América Latina”, explicó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
De acuerdo con el catedrático, además de que la operación asegura una exitosa recaudación de capital, esta operación a futuro beneficiará a México en el tema de rendición de cuentas por parte de la institución bancaria.
“Los efectos en México son más positivos que negativos, ya que al convertirse Santander México en una filial en la BMV, sus negocios se hacen públicos y se evitan cuestionamientos serios como los que se han realizado a HSBC, por ejemplo”, detalló Tenorio Aguilar.
Comments are closed.