José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que todo está listo para que el próximo lunes 25.7 millones de alumnos retornen a clases el lunes próximo, a pesar de las  lluvias y la violencia que se vive en algunos estados.

 

Después del pasó del huracán Ernesto, recordó que existe un programa de rehabilitación continua y un seguro para los daños que provocan los  diferentes tipos de catástrofes, que pueden ser temblores o huracanes.

 

“Les estamos enviando esos recursos para que puedan fortalecer esa  infraestructura”, aseguró en entrevista.

 

En materia de seguridad, indicó que la SEP mantiene reuniones con las  dependencias responsables para pedir que se refuerce la vigilancia donde se  prevé que pueda existir algún riesgo, pero estos hechos no detienen el inicio  de clases. “Hay contacto muy estrecho con las autoridades y nos han estado  apoyando en todos lados”.

 

Añadió que el reinicio de clases está listo y el lunes por la mañana presidirá  una ceremonia con motivo del arranque de clases, aunque aún no se determina  la escuela en que se efectuará.

 

MÁS DE 5 MIL POLICÍAS VIGILARÁN EN EL DF

 

Un operativo especial con más de cinco mil policías desplegará el lunes la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para vigilar la jornada de regreso a clases en los cientos de planteles de educación básica en la ciudad.

 

Autoridades de la dependencia capitalina informaron que el operativo, cuyos pormenores se darán a conocer el día de hoy, tiene como principales objetivos garantizar las condiciones de seguridad en torno a los centros escolares y agilizar el tránsito en las vialidades cercanas.

 

Los más de cinco mil uniformados estarán apoyados en 700 patrullas, dos helicópteros, y cientos de videocámaras de los Centros de Control y Comando “C2”, las cuales están ubicadas en áreas cercanas a las escuelas, y en los principales cruces viales.

 

Del total de policías, mil 200 son de la Subsecretaría de Control de Tránsito y se ubicarán en los cruces de mayor conflicto de la capital, y otro grupo de aproximadamente 450 elementos estarán apostados fuera de las escuelas para sancionar a los automovilistas que infrinjan la normativa vial.

 

La SSPDF recordó que está prohibido estacionarse en doble y triple fila, por lo que los vehículos que sean detectados en este estado, aun con el conductor dentro, serán sancionados a través de los dispositivos “Handheld”, los cuales toman una fotografía del momento de la infracción y expiden la boleta correspondiente.

 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), la multa por estacionarse de forma indebida es de cinco días de salario mínimo, y la remisión del automóvil al corralón si es que el conductor no está presente.  (Con información de Notimex)

 

 

Llegan a Querétaro miles de estudiantes foráneos

 

En los últimos cuatro años 23 mil alumnos de otros estados solicitaron su ingreso a la educación básica en Querétaro. De acuerdo con autoridades del estado, la matrícula escolar creció por encima de 2%, una cifra superior a la media nacional.

 

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, aseguró que habrá lugar para todos en las escuelas de nivel básico.

 

Aún se desconoce la cantidad total de alumnos provenientes de otras entidades que solicitarán un lugar en las escuelas del estado, aunque en las últimas semanas 600 estudiantes foráneos pidieron ingresar a secundaria.