Funcionarios de áreas de seguridad y justicia del Gobierno federal y de los gobiernos estatales, recibieron una capacitación especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en materia de investigaciones relacionadas con la detonación de coches bomba y explosivos.

 

Se trató del curso denominado “Investigación Post Blast”, el cual fue impartido en el Centro Nacional de Entrenamiento e Investigación de Explosivos de la ATF en Alabama, y cuya clausura contó con la participación de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

 

De acuerdo con el comunicado de la PGR, Morales destacó que “la lucha contra las organizaciones criminales requiere de conocimientos altamente especializados y de vanguardia, así como de una importante colaboración internacional en todos los campos”.

 

La Procuradora destacó que desde el 2010 se trabaja con la ATF de forma coordinada, para la impartición de cursos de alta especialización a funcionarios mexicanos, principalmente en temas relacionados con armas de fuego y explosivos.

 

En esta ocasión, el curso “Investigación Post Blast” tuvo como finalidad que los funcionarios mexicanos, sobretodos del área ministerial y pericial, cuenten con la metodología correcta para trabajar una escena del crimen luego de una explosión, y recuperar los elementos de prueba que resulten útiles en el caso.

 

“Del mismo modo los servidores públicos contarán con las herramientas necesarias para conocer los materiales explosivos empleados por la delincuencia y la reacción ante eventos de tan lamentable naturaleza”, subrayó la PGR.