Quito. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se solidarizó hoy con Ecuador y condenó la amenaza del Reino Unido de utilizar la fuerza para arrestar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

En una declaración de siete puntos, emitida al término de la reunión de cancilleres de ese bloque, este domingo en Guayaquil la Unasur acordó manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador “ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática”.

 

Reiteró el “derecho soberano de los Estados de conceder asilo” y “la plena vigencia de los principios” del derecho internacional, respeto a la soberanía y fiel cumplimiento de los tratados internacionales, y condenó “la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados”.

 

Reafirmó el “principio fundamental” de inviolabilidad de locales de embajadas y consulados, y la obligación de los Estados receptores, dictadas en las convenciones de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y de 1963 sobre Relaciones Consulares.

 

También reafirmó el principio de Derecho Internacional de que no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional, como está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

 

Reiteró la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los derechos humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

 

Finalmente, exhortó a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa, en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional.

 

El pronunciamiento de Unasur siguió a otro, igualmente de respaldo a Ecuador, emitido el sábado por los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que también se reunió en Guayaquil.

 

La semana pasada, el gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de ingresar a su embajada en Londres, conforme a su Ley Sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, para detener a Assange, quien se encuentra asilado en ese recinto diplomático.

 

La amenaza británica a Ecuador también será tratada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será efectuada el próximo viernes en Washington.