Buenos Aires. Casi 500 parejas de bailarines procedentes de diferentes rincones de planeta compiten a partir de hoy en el décimo Mundial de Tango, que se celebra en Buenos Aires hasta el próximo 28 de agosto, en el seno del mayor festival internacional del ritmo del “2×4”.

 

Esta tarde arrancaron las rondas eliminatorias en la categoría de “Tango Salón”, que privilegia el estilo más clásico del baile social, mientras que el miércoles empezará la competición en la otra categoría, el “Tango Escenario”, que entiende el baile desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

 

Como en ediciones anteriores, la mayoría de participantes son argentinos, pero concurren además parejas de Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Grecia, Estados Unidos, Japón, Italia, y Rusia.

 

El primer premio de cada categoría será de 40 mil pesos (unos 8.650 dólares) para la pareja ganadora, informó el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

 

El año pasado, una pareja colombiana, oriunda de Bogotá, obtuvo la máxima puntuación del jurado en la competición de “Tango Salón”, mientras que los argentinos retuvieron el galardón en la categoría de “Tango Escenario”.

 

La final del Mundial se celebrará entre los días 27 y 28 de agosto en el escenario del estadio Luna Park, ante unos 6 mil espectadores.

 

Paralelamente al Mundial, se celebra en la capital argentina el Festival de Tango, que hoy tiene programado uno de los eventos más esperados, la actuación de TangoContempo, referentes de una nueva generación de compositores e intérpretes de tango, en el Teatro Colón.

 

Esteban Falabella, guitarrista y director artístico de TangoContempo, aseguró que era un “sueño” actuar en el coliseo porteño, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, y recordó que hace cinco años comenzaron “a difundir a los nuevos compositores e intérpretes del tango” de forma autogestionada.

 

TangoContempo presentará en el Teatro Colón a la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, junto a Nicolás Guerschberg Sexteto, Quinteto El Descarte, Quasimodo Trío, Boero-Gallardo-Gómez, Quinteto Viceversa, Cristian Zárate y Leonardo Sánchez.

 

En esta edición del Festival y Mundial de Tango hay programados unos 200 espectáculos en los que participarán casi 2 mil músicos y bailarines, grandes milongas, clases, conferencias y un homenaje a uno de los grandes renovadores del ritmo del “2×4”, el compositor y bandoneonista Ástor Piazzolla.