Unas 100 microcervecerías se abren pasó en el mercado mexicano compitiéndole con calidad y sabor a Femsa y Modelo, los dos colosos cerveceros, afirmó Esteban Álvarez, presidente del Festival Internacional de la Cerveza realizado en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
“Una cerveza artesanal de los microempresarios tiene buena aceptación en Estados Unidos, Europa y Japón, porque se combina la malta, el lúpulo, el agua y la levadura. Cosa que no hacen las dos grandes empresas, pues su único interés es obtener beneficios económicos y no atender el gusto del consumidor”, expuso el ejecutivo en entrevista con 24 HORAS.
Aseguró que no son competencia en el mercado mexicano, porque son tan pequeños que muchos fabrican cerveza en casa. Otras, como Cervecería Tijuana, Minerva y Primus tienen un plan de negocios respaldado por una planta productora de la bebida de manera artesanal.
“Nos duele y pega que los grandotes del vecindario limiten la venta de las cervezas gourmet en restaurantes, bares, cantinas y otros centros de consumo en el territorio nacional. Ojalá que en el futuro en la República Mexicana todos puedan competir al mismo nivel, desde los chiquitos hasta los grandotes”.
No se compite ni en precio ni en la distribución con las dos cerveceras multinacionales, que operan en el mercado mexicano, enfatizó el gerente de distribución en la zona del Bajío de Cervecería Tijuana.
“Somos un nicho de mercado diferente al de Femsa y Modelo. Y quisiéramos estar en todas partes vendiendo nuestras cervezas, pero han limitado la incursión al ofrecer las concesiones a los restaurantes y bares”.
Sin embargo, las pequeñas empresas comercializan una cerveza gourmet a la altura de sabor y calidad de las mejores cervezas en el mundo. Por ejemplo Minerva, Tijuana y Primus han tenido reconocimientos en Estados Unidos como las mejores cervezas, añadió. Y los productos han mantenido los procesos de fabricación realizados por los egipcios desde tres mil años antes de Cristo, dijo.
Un ejemplo de ello es Cervecería Tijuana, una empresa fundada hace 13 años en el municipio más importante de Baja California, que ya juega el sabor de la cerveza Bufadora en el paladar de los aficionados al beisbol de los Padres de San Diego.
“Los Padres de San Diego dieron a Tijuana y otras cuatro microempresas de Estados Unidos la oportunidad de comercializar cerveza artesanal para que los aficionados prueben la calidad del producto”, el gerente de distribución en la zona del Bajío de Cervecería Tijuana.
El equipo de beisbol establecido en California mantiene a su patrocinador oficial, el cual vende y difunde sus productos en el estadio, pero también le abrió mercado a compañías con escasos recursos económicos para pagar contratos publicitarios, comentó.
“Se compitió con cuatro cervecerías mexicanas para tener esa posición en el corazón de los Padres. Por fortuna Cervecería Tijuana se quedó ya en el gusto de los aficionados”, añadió.
–¿Cómo llegaron al mercado japonés?
–Por una invitación para participar en un festival de la cerveza. Las marcas de Tijuana las vieron como una cerveza representativa de México, nos dieron la oportunidad y un distribuidor se animó a vender el producto entre los consumidores japoneses.