Washington. Estados Unidos indicó hoy que el fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, trata de distraer la atención sobre acusaciones de delitos sexuales que enfrenta en Suecia.

 

Assange “está haciendo todo tipo de afirmaciones disparatadas sobre nosotros”, sostuvo este lunes en su habitual rueda de prensa la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

 

Señaló que, “en realidad su tema con el gobierno de Reino Unido tiene que ver si enfrenta la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks” sino con cargos de delitos sexuales.

 

“Por lo tanto, está claramente tratando de distraer la atención del asunto real, que es si va a enfrentar cargos en Suecia, lo cual es el tema inmediato”, anotó.

 

Desde el balcón de la embajada ecuatoriana, Assange pidió el domingo al presidente Barack Obama que termine con lo que denominó una “cacería de brujas” contra Wikileaks y contra la libertad de expresión.

 

El sitio WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos por medio de Assange, de 41 años, quien desde el pasado 19 de junio se encuentra recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Assange es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por dos mujeres por agresiones sexuales que él niega y que afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadunidense.

 

Ecuador concedió asilo político a Assange pese al rechazo de Reino Unido, que ha indicado que busca una solución con Ecuador para extraditarlo a Suecia a fin de que sea juzgado.

 

La situación la analizarán este viernes los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos en una consulta en Washington.

 

Nuland dijo la semana pasada que la OEA “no tiene papel” en el caso de asilo político a Assange.

 

Señaló que Estados Unidos “no reconoce el concepto de asilo diplomático como concepto de la ley internacional” porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, indicó el Departamento de Estado.

 

“Creemos que este es un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido y la OEA no tiene un papel en este asunto”, puntualizó.

 

Con respecto a los cargos que enfrentaría Assange en Estados Unidos por difundir documentos secretos a través de Wikileaks, la vocera recomendó preguntar al Departamento de Justicia sobre ese asunto.