La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los familiares de víctimas cuentan legitimidad jurídica para poner en práctica recursos legales durante los procesos penales que se realizan contra acusados.

 

De los 10 ministros presentes, sólo Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos votaron en contra, por considerar que los familiares del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas no tenían derecho a impugnar la competencia del juez sexto militar, quien concedió auto de formal prisión en contra de Valentín Alejo Hilario, soldado de infantería, por el delito de homicidio culposo.

 

Según información del asunto, el asesinato ocurrió el 20 de junio de 2009 sobre la carretera que conecta los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlán, Guerrero.

 

Ahí, el soldado Valentín Alejo Hilario detonó su arma contra el autobús de pasajeros en el que se transportaba Bonfilio, debido a que el chofer inició la marcha del autobús porque creyó que ya había terminado la inspección de los pasajeros.