El aumento de los crímenes en el país tiene una lógica: la impunidad. Datos oficiales del gabinete de seguridad nacional revelan que en México únicamente se castiga 1 de cada 100 homicidios dolosos.

 

Según informes en poder de 24 HORAS, del 1 de diciembre de 2006 al 14 de junio de 2012 se reportaron 92 mil 048 homicidios dolosos en todo el país, a un promedio de 50 crímenes cada día.

 

De estos, 73 mil 460 homicidios se confirmaron con información validada por las autoridades federales, estatales y municipales, mientras que los restantes 18 mil 588 homicidios se mantienen en proceso de validación de la información.

 

Del universo de los 73 mil 460 homicidios dolosos confirmados, 10 mil 880 casos quedaron completamente impunes, pues ni siquiera se inició alguna averiguación.

 

En tanto, el resto de los crímenes validados por las procuradurías y fiscalías generales del país motivaron el inicio de 62 mil 373 averiguaciones previas del fuero común y otras 207 del fuero federal.

 

De los casos del fuero común, 22 mil 187 fueron concluidas, mientras que otras 7 mil 202 se mantienen en proceso de instrucción o en desarrollo. Esto significa que casi 33 mil investigaciones por homicidio doloso están en el olvido.

 

La estadística refleja que del total de 62 mil 373 averiguaciones previas del fuero común, únicamente 763 concluyeron en sentencia, de las cuales 677 fueron condenatorias y 86 absolutorias, lo que significa que únicamente se castigó a uno de cada 100 presuntos responsables de un homicidio doloso en el país en el presente sexenio.

 

Respecto al fuero federal, la situación de impunidad prevalece. De las 207 averiguaciones previas, 102 concluyeron en alguno de los escenarios previstos en la ley, como consignación, incompetencia y reserva, mientras que otras 36 están en proceso de instrucción.

 

En los últimos cinco años y medio, las únicamente ha habido dos sentencias, ambas condenatorias. Es decir, sólo dos condenas de 207 investigaciones por homicidio doloso.

 

Incumplen acuerdos

 

Por el propósito de conocer la situación actual de las etapas ministerial y procesal de los homicidios dolosos que se cometen en el país, gobiernos estatales y la federación se comprometieron a entregar informes sobre los crímenes que se registran en todo el país.

 

Con lo anterior, se conformaría un banco de datos, cuya información en materia de identificación criminalística permitiría contar con mayores posibilidades de identificar a las víctimas de algún crimen, que aún se encuentren en calidad de desconocidas.

 

Y aunque el plazo para complementar y finalizar los registros de la base de datos concluyó el 15 de junio pasado, 11 estados de la República no cumplieron. Ellos son Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además de los registros de homicidios dolosos, estas entidades no entregaron diversos mecanismos de identificación, como genética, antropométrica y dactilar.

 

Lo anterior, a pesar de que el esfuerzo nacional para conformar esta base de datos data de hace casi un año. Durante las últimas dos asambleas plenarias de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebradas en noviembre y mayo pasados en Acapulco, Guerrero, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

 

 

 

92,048           homicidios dolosos

73,460           homicidios validados

 

62,373           averiguaciones previas del fuero común

677                 sentencias condenatorias

 

207                 averiguaciones previas del fuero federal

2                     sentencias condenatorias