Sólo 84% de las 2201 mil escuelas del país ha cumplido los lineamientos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), cuyo objetivo es reducir el consumo de alimentos “chatarra” dentro de los planteles para reducir los problemas de sobrepeso y obesidad en los menores.

 

En entrevista posterior a la presentación de la Cuarta Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Público, recordó que durante el ciclo escolar 2011-2012 se aplicó la tercera fase del acuerdo para la reducción de grasas, azucares y sal en las botanas preparadas.

 

Sin embargo, 32 mil 160 escuelas de educación básica (primaria y secundaria) no han acatado los lineamientos, que se pusieron en marcha desde hace tres ciclos escolares.

 

En México uno de cada tres niños entre cinco y 11 años padece alguno de estos problemas: sobrepeso y obesidad.  Al respecto, Córdova señaló que “tenemos que seguir trabajando”.

 

Sobre el impacto que ha tenido el ANSA, el funcionario añadió que están en espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), aunque todavía es muy pronto para tener resultados, ya que el crecimiento de la obesidad se dio durante 30 años.

 

Aplican examen de carrera magisterial en Michoacán

 

Finalmente, este fin de semana se aplicó el examen de Preparación Profesional para el Programa Nacional de Carrera Magisterial a 75% de los profesores de Michoacán y a un número menor del estado de Oaxaca, anunció José Ángel Córdova, titular de la SEP.

 

El 23 y 24 de junio pasados se aplicó el examen de carrera magisterial a 369 mil profesores en 30 entidades del país. Oaxaca anunció que no participaría y en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó las sedes y dejó sin prueba a 12 mil profesores, argumentando que el examen estaba relacionado con el examen de Evaluación Universal a los docentes.

 

Los profesores que deseaban presentar el examen se enfrentaron a los maestros disidentes que no permitieron el ingreso a los planteles. Ante un posible enfrentamiento, el responsable de carrera magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Moisés de la Torre, dijo que se reprogramaría el examen.

 

Finalmente, este fin de semana se llevó a cabo la prueba en el estado. Córdova Villalobos indicó que sólo en cinco sedes se suspendió por la presencia de la CNTE.

 

En el caso de Oaxaca, algunos profesores acudieron al estado de Puebla a realizar el examen, aunque no precisó el número exacto ni cómo harán para que todos los profesores de la entidad tengan la oportunidad de mejorar su salario.