El plan de negocios para rescatar Mexicana de Aviación, la aerolínea que está desde hace dos años sin ofrecer vuelos nacionales e internacionales, es insuficiente, aseguró Vicente Corta Fernández, abogado y socio del despacho White & Case.
“El programa de negocios planteado por la administración de la aerolínea no está bien armado y difícilmente será suficiente para que el inversionista destine una fuerte suma de dinero requerida hacia adelante”, dijo el ex interventor de los acreedores, que deja de representarlos desde el viernes 17 de agosto.
Según el representante del bufete, el juez Felipe Consuelo Soto, el administrador y conciliador Gerardo Badín, así como el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) fallaron en el rescate de la empresa, ya que le han hecho un daño irreversible.
“A dos años de buscar la capitalización de la compañía, los resultados han sido malos, porque la aerolínea no ha vuelto a volar. La actuación de muchos actores no fue la más afortunada”, manifestó el miembro activo en el consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
“Se han perdido aviones, personal, rutas, prestigio, reputación en el mercado, incluso actualización tecnológica, lo cual será difícil rescatar y los responsables de eso son quienes unilateralmente extendieron el concurso mercantil”, manifestó.
–¿Ya es inminente la quiebra de Mexicana?
–No. Sabemos que son rumores, porque formalmente el proceso tiene una prórroga indefinida y la nueva juez revisará todos los aspectos del concurso mercantil. Sin embargo, hay varios escenarios como mantener la prórroga, establecer una fecha límite para la restructurar o una quiebra, donde se salvarían a las subsidiarias rentables.
Ahora el reto es establecer un plan de negocios para hacer atractiva a la empresa ante los “inversionistas serios”, que destinen capital lo antes posible, señaló el abogado en una conferencia telefónica.
“Ha sido un proceso concursal mal llevado y se traduce en los resultados alcanzados hasta este momento. La esperanza es que con los cambios del juez, administrador y conciliador se cuente con equipo profesional y encause a la aerolínea, porque esa es la última esperanza”, dijo.
Corta Fernández manifestó que el concurso mercantil no ha logrado atender los resultados requeridos por la economía ni tampoco ha beneficiado a los empleados, al contrario han sido los más afectados.
Ante el cambio del juez, conciliador y administrador, White & Case desistió el pasado viernes de continuar ser el interventor del banco Banorte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del Banco de Comercio Exterior, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En conjunto esas empresas suman 35% de los adeudos de Mexicana.
“El bufete jurídico busca no ser parte del problema, sino de la solución de la restructura y nuestra presencia genera tensión e incomodidad. Se piensa que lo mejor es retirarnos y mantenernos al margen del asunto mercantil”, dijo. “Cuando se nombra a un interventor es porque hay una preocupación de los acreedores, este caso había inquietud del administrador y conciliador. Además había falta de transparencia en el proceso. Con el cambio de administrador, conciliador y juez ya no hay necesidad de seguir representándolos”.