Chihuahua. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que México está preparado para “navegar en aguas turbulentas”, ante un eventual recrudecimiento de la crisis financiera en Europa, pero acotó que ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa.

 

Carsterns asistió a la plenaria de los diputados priistas para presidir el análisis sobre la situación económica nacional, el agravamiento de la crisis en Europa y de las bases para la discusión de la reforma hacendaria.

 

Entrevistado previo a la inauguración del evento manifestó que “ningún país está exento en caso de que haya pues un descalabro mayor en Europa. Pero, lo importante es que si en todo caso sucediera algo de ese tipo, es en un entorno de una economía fuerte. Estamos bien preparados para navegar en aguas turbulentas…”.

 

Asimismo, aseguró que el presidente Calderón dejará al próximo gobierno una economía fuerte.

 

“La realidad es que son muy buenas cifras. Tenemos una de las economías que está creciendo por arriba del promedio mundial, una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico, tenemos mucha fortaleza externa y tenemos un nivel récord de reservas internacionales”. Eso, agregó, , ha generado una cantidad muy importante de empleos y las finanzas públicas están sanas”.

 

Por otra parte, aseguró que el leve repunte que ha tenido la inflación en México – debido principalmente al aumento temporal y transitorio de los precios de algunos granos, del huevo y del pollo-, será reversible, y a finales del año estará por debajo del 4 por ciento.