Aún se desconoce si algunos mexiquenses irán a parar a alguna posición en el gabinete. Pero a la fecha, no son pocos los priistas que piensan que así como hubo figuras del PRI que se “desinflaron” durante la última etapa (los ex gobernadores Beatriz Paredes, Teófilo Torres Corzo, Enrique Burgos, por ejemplo), los “perdedores” del Congreso fueron precisamente los diputados del Estado de México.

 

Apuntan en primer término el caso del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas: “Él tuvo la encomienda (de Peña Nieto) de contener a Manlio Fabio Beltrones desde San Lázaro, de parar sus iniciativas, y resulta que Manlio fue el elegido para coordinar ahora la próxima bancada de los diputados del PRI”.

 

Humberto Benítez, quien hizo frente a la situación de Atenco como secretario de Gobierno del Edomex, no sólo terminó “eclipsado”, sino “puesto bajo el tapete” ante la aparición del Movimiento #YoSoy132 y sus críticas por lo sucedido precisamente en Atenco. Emilio Chuayffet, agregan, no fue más un “coordinador testimonial” de los mexiquenses.

 

De Alfonso Navarrete Prida, apuntan, “se mueve, pero no las trae todas consigo”. El único que se ha “salvado y ha crecido con el encargo” es Luis Videgaray. Pero en términos generales podría decirse que por lo que toca al Congreso, los mexiquenses han sido hasta ahora los perdedores.

Y más aún: la conclusión que sacan es que para lograr posiciones, el caminito es ser crítico (de Enrique Peña Nieto).

 

-0-

CÉSAR CAMACHO Y LOS NUEVOS TIEMPOS.- Al principio pensamos que la Fundación Colosio andaba de capa caída y que su nuevo presidente, el mexiquense César Camacho Quiroz, se había quedado “bruja”. Pero no, más bien se trata de otra cosa. Les cuento: quisimos ingresar a la página que usualmente utilizaba de la Fundación Colosio (http://fundacioncolosio.org.mx/) desde que otro mexiquense, Francisco Rojas, estuvo al frente de la Fundación y resulta que apareció un letrerito que a la letra rezaba: “Este portal se encuentra suspendido por falta de pago”.

 

Googleando encontramos una nueva dirección de la Fundación Colosio (http://fundacioncolosio.mx/). Y sí, esa era la buena; o mejor dicho, la actual, pues cuanto mostraban tenía únicamente que ver con lo hecho durante la presidencia de su “maestro” César Camacho. El primer boletín que aparece en la página es precisamente de cuando Camacho Quiroz rinde protesta como presidente de la Fundación.

 

¿Y el pasado? ¿Los boletines, artículos y reseñas que antes mostraban sus páginas? Bien gracias. Seguramente no tienen la menor importancia. Estos son nuevos tiempos. Los tiempos de los “Encuentros por el futuro de México”, los tiempos de César Camacho.

 

-0-

 

¿QUÉ VAN A HACER CON ELLOS?–  Ya metidos en cábalas, algunas de las preguntas que se hacen los priistas es qué va a hacer el gobierno entrante con las élites del servicio civil. Es decir, con los altos funcionarios de Hacienda y de la diplomacia. Porque resulta que todos ellos son del PAN.

 

Y también se preguntan qué harán con los mandos del Ejército y de la Marina. ¿Habrá retiro voluntario o forzoso?

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Felipe Calderón en su fiesta de cumpleaños a propósito de cuando termine su gobierno: “Haré lo que se me pegue la gana…”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya