Casi dos meses después de matar a tres de sus compañeros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los policías federales Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García siguen prófugos.

 

Por eso, y ante la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública para capturar a estos elementos, ayer, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP, solicitó la colaboración de la sociedad, como ocurrió con Bogar Felipe Lugo de León, quien fue detenido tras una denuncia ciudadana.

 

El pasado 28 de junio, la dependencia ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información sobre el paradero de los tres policías federales implicados en la balacera en el ACIM, el 25 de junio, en la que fallecieron tres agentes.

 

Cárdenas Palomino precisó que de esos 5 millones de pesos, un millón 600 mil ya fueron entregados al ciudadano que dio información para la captura de Bogar Felipe Lugo de León el pasado 13 de julio, en la colonia Guadalupe Inn del Distrito Federal.

 

El 31 de julio la dependencia federal entregó a un ciudadano un millón 600 mil pesos como parte proporcional de los cinco millones de pesos ofrecidos por los tres elementos.

 

“Los datos generales que aportó, la información, han sido clasificados como información reservada y confidencial, conforme a la ley se han adoptado todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar su identidad”, informó el mando.

 

“Ante estos hechos, la SSP solicita la colaboración a la sociedad y ofrece una recompensa de 3 millones 400 mil pesos por información que lleve a la captura de Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco”.

 

El jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP destacó que esta sea la primera recompensa ofrecida que deriva en un resultado tangible, por lo que confió que se logre la ubicación de los otros dos agentes prófugos de la justicia.

 

El 25 de junio pasado, tres agentes de la Policía Federal, implicados en una presunta red de tráfico de drogas, asesinaron a balazos a tres de sus compañeros que pretendían detenerlos en la Terminal 2 del AICM.
Rotan a agentes del AICM

 

Palomino informó que para fortalecer el esquema de control sobre sus elementos adscritos al aeropuerto capitalino, se hizo una rotación masiva de agentes y se implementaron dobles exámenes de confianza.

 

“El estado de fuerza estaba conformado por 348 policías federales en las áreas de filtros, bandas, plataformas, salas de últimas espera y vialidad, los cuales fueron asignados a diversos estados. Los elementos fueron notificados de forma escalonada del cambio de adscripción, a fin de no entorpecer las funciones de seguridad en dicha terminal”, manifestó.

 

“Los elementos de Policía Federal que relevaron al personal del AICM son elementos que cumplieron con un doble control de confianza”, dijo.