Un grupo de intelectuales y artistas contrarios al Gobierno del presidente sirio, Bacher al Asad, ha puesto en circulación en internet un manifiesto en favor de la concesión del premio Nobel de la Paz al pueblo de Siria.

 

El manifiesto se puede consultar y apoyar en la página web www.givethenobelpeaceprizetothesyrianpeople.net, aunque los impulsores de la iniciativa indicaron que los ciudadanos sirios no podrán firmarlo, sino solo difundirlo.

 

El proyecto emula una iniciativa similar en favor del pueblo de Túnez durante las revueltas de la “Primavera Árabe” en el país norteafricano.

 

Sus inspiradores son el escritor y poeta Omar Edelbi, el crítico literario Subhi Hadidi, el escritor Yassin Al-Haj Saleh, el actor Fares el-Helou y el músico Samih Shqeir.

 

El manifiesto sostiene que el pueblo sirio se ha rebelado para cambiar una cultura en su país de conflicto, de fuerza, de corrupción y de división confesional por una cultura de paz, de respeto de los derechos fundamentales del hombre.

 

“La revuelta del pueblo sirio no es una revuelta ordinaria. No defiende intereses sociales o locales, es decir identitarios, sino que representa un despertar de la conciencia contra un régimen anclado en la violencia en todas sus formas, tanto en el interior como en el exterior de sus fronteras”, agrega.

 

Descalifican al argelino Lajdar Brahimi por decir que Siria está en guerra civil

 

Por otro lado, el Gobierno sirio descalificó hoy al nuevo enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, por haber dicho en una entrevista que ese país está en “guerra civil”, algo que según Damasco no tiene nada que ver con la verdad.

 

En declaraciones a la agencia oficial siria, Sana, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo que “hablar de guerra civil en Siria no tiene nada que ver con la verdad” y que la guerra “solo está en el cerebro e los conspiradores”.

 

Añadió que lo que sucede sobre el terreno son “crímenes terroristas perpetrados por bandas ‘takfiristas’ (fundamentalistas islámicos) respaldados por países conocidos que les proporcionan dinero, armas y refugio”.

 

Brahimi fue nombrado el pasado 17 de agosto en sustitución de Kofi Annan, quien presentó su renuncia al cargo a principios de mes, y asumirá formalmente las riendas de sus nuevas responsabilidades el próximo 1 de septiembre.