Conforme se acerca la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo de la elección presidencial, los dirigentes de las izquierdas han subido el tono de sus críticas contra la autoridad electoral.

 

Esto, luego de que el Tribunal Electoral decidiera retirar del aire el segundo spot difundido por el Movimiento Progresista, llamado “Miles de pruebas del Fraude 2012”, al considerar que contiene expresiones “lesivas” a la dignidad de Enrique Peña Nieto y el PRI, además de negar a Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de participar en calidad de coadyuvante en el juicio de inconformidad de la elección presidencial, por solicitarlo de manera extemporánea.

 

“Están actuando de una manera muy conservadora cuando tienen la oportunidad de alzarse innovando, incluso con sus decisiones, el derecho electoral, y no lo están haciendo. Creo que están actuando con demasiado temor, a lo mejor ya les mandaron línea. Vamos a esperar en qué términos se da la sentencia para determinar las decisiones que tomaremos”, afirmó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, el viernes pasado, al insinuar que los magistrados del Tribunal Electoral podrían estar siendo influenciados para favorecer al PRI.

 

El líder del sol azteca tampoco dejó pasar la ocasión para descalificar al IFE, luego de que el órgano electoral impusiera una multa de un millón 431 mil pesos al Movimiento Progresista, tras de que el Poder Judicial resolviera que el primer spot difundido por la izquierda denostaba al PRI.

 

“El IFE pareciera ya la Oficialía de Partes del PRI, para que nos dé palo a todo lo que nosotros estamos presentando y demandando. Desde luego que nos preocupan las decisiones del Tribunal que nos dañan, somos los reclamantes del cumplimiento de la ley, somos los que estamos demandando que se cumplan los principios constitucionales y pareciera que nos castigan”, reclamó Zambrano previo al inicio del Consejo Nacional del PRD.

 

Las palabras de Zambrano aumentaron el tono de los reclamos de la izquierda contra las autoridades electorales, a unos días de que llegue la fecha límite del 6 de septiembre para que el Tribunal califique la elección presidencial.

 

Ese mismo viernes, el senador Ricardo Monreal calificaba al IFE de “irresponsable” por no investigar a fondo el presunto lavado de dinero del PRI. Un reclamo que el miércoles pasado fue refrendado por gobernadores y dirigentes del PRD durante la cumbre de Acapulco.

 

“La pregunta no es si vamos a acatar la ley: siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el Tribunal va a hacer valer la ley”, cuestionó en aquella ocasión el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

 

El aumento de la presión de la izquierda contra las autoridades electorales también se percibió el lunes pasado, cuando López Obrador aseguró que la izquierda no aceptará “argucias legaloides” del Tribunal Electoral a la hora de emitir su fallo. Un comentario adelantado a la posibilidad de que el Poder Judicial termine validando la elección presidencial, y una muestra de la estrategia de la izquierda para mantener el tema en los medios antes de recurrir a instancias internacionales y dar el siguiente paso en su intento por evitar la llegada de Peña Nieto a Los Pinos.