Luego de los grandes avances en materia de salud, el siguiente reto es establecer un nuevo modelo en los servicios de atención: universalizar la seguridad social o fortalecer el sistema de salubridad, aseguró Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante la presentación del libro “Experiencia en el cambio”, el ex secretario de salud afirmó que ha llegado el momento de definir qué es lo que se va a ofrecer a la población, ya que hasta el momento han convivido los dos modelos.

 

“Eso va a ser lo más importante, no solo desde el punto de vista financiero o económico, sino desde el punto de vista político”, afirmó en entrevista posterior a su participación del texto, que recopila los últimos 30 años de avances en el sector público.

 

Al respecto, añadió que la Secretaría de Salud ha tenido más avances que cualquier otra dependencia gubernamental, incluyendo la de educación. Esto, afirmó, se debe a la continuidad que ha habido en los programas, sin importar quién está al frente del gobierno federal.

 

“Hemos sido secretarios quienes, desde el punto de vista ideológico, tenemos divergencias y algunos militan en partidos políticos, otros no militamos en partidos políticos. Pero los proyectos, las políticas del estado mexicano deben tener continuidad y eso te va dando más avance, te va dando más progreso”, expuso.

 

A 70 años de la creación de la secretaría, han pasado 17 titulares por sus oficinas, lo que significa que, en promedio, han estado cuatro años al frente de la dependencia. Sin embargo, sólo ha habido dos secretarios como máximo en cada sexenio.

 

En cambio, en Brasil el ministro de salud dura 15 meses en promedio. Y en otros países desarrollados, el tiempo es de 2 años nueve meses como máximo.

 

“Aquí sí se han logrado construir algunas políticas de estado que han sido benéficas para la población”, afirmó De la Fuente.