En México no se está registrando un alza generalizada en los precios de los productos ni tampoco la inflación se ubica en niveles preocupantes, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No hay ningún elemento para afirmar, hoy en día, que existe un alza generalizada de precios o que la inflación se encuentra en niveles preocupantes, aun cuando existen en el escenario internacional y nacional posibles presiones y riesgos al alza de la inflación”, aseguró dependencia.
El órgano federal encargado de vigilar estabilidad del país recordó que la inflación sobrepasó 4%, un límite determinado por el Banco de México (Banxico) en su política monetaria, luego de que en julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó 4.4%.
La inflación del sexto mes de este año fue el mayor nivel desde el 4.97% observado en marzo de 2010. A junio, ya los precios acumulaban un alza anual de 4.34%.
“El dato más reciente de inflación apunta que se vio afectada de manera notable por un alza en los precios agrícolas. Sin embargo, es importante mencionar que no se han observado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios”, precisó la dependencia. “El aumento de los precios agrícolas es un fenómeno transitorio y sólo de corto plazo sobre la inflación general anual”.