El incremento de precio en el kilogramo de huevo debido al brote de influenza aviar en Los Altos de Jalisco, provocó el aumento del precio en el pan a principios de este mes.
Ahora, se suma el alza en los costos internacionales del trigo como consecuencia de una intensa sequía en los campos agrícolas de Estados Unidos y que ha incrementado hasta en un 20 por ciento el precio de la harina en el último mes.
Por esta situación, a partir de septiembre los consumidores mexicanos tendrán que pagar más por los productos del sector, lo cual sería el segundo incremento en menos de un mes.
Los industriales
El ingeniero Carlos Aguirre, presidente de la Anpropan, explicó que se va a provocar a partir del mes de septiembre, “ahorita se encuentran en la transición del ajuste de los precios de la harina al productor y el productor en función de sus inventarios, y de sus costos hará los ajustes pertinentes para que en la menor escala repercuta al consumidor”.
El incremento de septiembre sería el segundo en menos de un mes, porque en los primeros días de agosto los precios del pan dulce y los pasteles subieron por un alza en el costo del huevo.
La Anpropan explicó que los incrementos en la harina, el trigo y el huevo evidentemente se reflejaran en el precio final que pague el consumidor de pan, por lo que no será necesario pensar en otros ajustes como disminución de producción o recorte de empleos.
Con información de Noticieros Televisa