La directora general del IPN, Yoloxochitl Bustamante Díez, colocó la primera piedra del complejo del Instituto Politécnico Nacional dentro de la Ciudad del Conocimiento, ubicado en la comunidad de Tlapacoya de este municipio.

 

“Aquí tenemos una muestra de lo que estamos haciendo, de tal forma que podamos contribuir a ofrecer sitios a jóvenes para que puedan estudiar”, subrayó.

 

El proyecto, que albergará a estudiantes, tanto del estado como foráneos, es resultado de la colaboración entre el gobierno estatal y la institución educativa.

 

Bustamante Díez detalló que esta primera etapa constará de un edificio de tres niveles, para el que se designó un presupuesto de 50 millones de pesos. La Ciudad del Conocimiento tendrá una superficie de 170 hectáreas, de las cuales 60 son para establecer al IPN.

 

Indicó que la primera etapa contempla el Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos de Hidalgo número 16, el cual dará cabida a una matrícula de 3 mil estudiantes.

 

De esta manera, agregó, los egresados del Cecyteh podrán incorporarse al campo laboral, debido a su preparación técnica.

 

Para la primera generación de estudiantes del Cecyteh, los alumnos fueron seleccionados con base en el examen que realiza el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para el nivel medio superior.

 

Una vez que concluya el espacio del nivel medio superior se dará continuidad para construir las instalaciones de nivel superior.

 

Al respecto, la titular del IPN adelantó que se contempla tener una formación multidisciplinaría. Dijo que Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Médico Biológicas y Físico Matemáticas e Ingeniería estarán dentro de los planes de estudio.

 

Además de Hidalgo, Yoloxochitl Bustamante explicó que hay otras 10 entidades que operan con modelos de Ciudades del Conocimiento o Parques Tecnológicos, como Nuevo León y Guanajuato.

/p