Los especuladores apuestan a que el maíz, la soya y el ganado subirán más de precio ante la peor sequía que enfrenta Estados Unidos en 56 años, lo que ha provocado las alzas constantes en las materias primas.
Para los inversionistas, los cultivos son los productos básicos de mejor desempeño este año, y Goldman Sachs Group Inc., Macquaire Group Ltd. y Credit Suisse Group AG dicen que la tendencia continuará.
Naciones Unidas también prevé que los costos subirán, transcurridos menos de dos años desde que precios récord empujaron a 44 millones de personas a la pobreza extrema y contribuyeron a levantamientos en África del Norte y Oriente Medio.
El maíz que debe entregarse en diciembre subió ayer en el mercado de futuros de Chicago 16.50 centavos, esto es 2.04%, para finalizar en 8.2375 dólares por bushel (25.40 kilogramos).
El maíz ha subido más de 60% desde el 15 de junio, alcanzando su récord el 10 de agosto, cuando llegó a costar 8.49 dólares por bushel.
El repunte ha sido cimentado en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentado hace unos días, en el que rebaja sus estimaciones de producción de maíz en 2012-2013 en 17% y de soya en 11.7%, en comparación con el mes anterior, luego de haber encuestado a 27 mil agricultores.
“El informe confirma los miedos sobre la reducción de las existencias de maíz y soya hacia el final de la temporada de cosechas. Para preservar las existencias habrá que reducir la demanda, algo que sólo se puede lograr realmente con precios constantemente elevados”, dice Ole S. Hansen, estratega de Saxo Bank, en un reporte.
Las existencias totales de maíz, trigo, soya y arroz caerán 1.8% hasta un mínimo en cuatro años antes de las cosechas de 2013, estima el Departamento de Agricultura estadunidense. Los cultivos en los Estados Unidos, el mayor exportador, se encuentran en su peor condición desde 1988, olas de calor están castigando los cultivos europeos y las lluvias del monzón en India ya son 20% inferiores a lo normal.
Por lo tanto, los administradores de dinero continúan con sus inversiones en maíz, por décima semana consecutiva. Apuestan a que ganarán más si mantienen sus posiciones, aumenta la demanda y la situación en el campo de Estados Unidos empeora.
“Se pensó que estaríamos nadando en maíz para fin de año”, dijo a Bloomberg Kelly Wiesbrock, quien colabora en la gestión de mil 300 millones de activos en Harvest Capital Strategies, un fondo de cobertura con sede en San Francisco. “Después vino junio y castigó y siguió julio, y fue como un tren que descarrila”.
La soya para noviembre subió ayer 37.75 centavos, al cerrar en 16.8350 por bushel, mientras que el ganado vivo para entregar en octubre subió 20 centavos, al quedar en 1.2547 dólares por libra. La mayoría de los productos agrícolas subieron de precio ayer en Chicago.
Los precios del trigo en Europa también son afectados por la caída en la producción de maíz en Estados Unidos, dado que podría aumentar la demanda de trigo como alimento sustitutivo, recuerda el Saxo Bank.
El precio del trigo Paris Milling aumentó más de 20% durante las últimas semanas a raíz de una combinación entre el panorama negativo de los cultivos en Estados Unidos y las expectativas de una mala temporada de exportación en Rusia y Ucrania, agrega.
En México, las autoridades dicen que nadie debe preocuparse, que el abasto no corre peligro, sin embargo, ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que particulares de esa nación vendieron a este país 121 mil toneladas métricas de maíz.
De ese total, 99 mil toneladas se entregarán en los siguientes 12 meses, a partir del próximo 1 de septiembre. Y 22 mil toneladas a partir del 1 de septiembre de 2013. Los exportadores estadunidenses deben informar de cualquier transacción que supere las 100 mil toneladas de cualquier materia prima vendida en un día y con destino a un país.
Comments are closed.