Chihuahua, Chih.- Con la advertencia de que los electores son “migrantes” y que quienes votaron el pasado 1 de julio dieron su confianza al PRI para ver si es capaz de responder, inició la primera sesión plenaria de la 62 Legislatura.
Con la presencia de 51 de los 52 senadores electos, reunidos en esta entidad, Emilio Gamboa -próximo coordinador de esa bancada tricolor- expresó su convencimiento de que para construir mayorías y lograr acuerdos, habrá que dialogar con las demás fuerzas políticas “teniendo capacidad de negociación, convencimiento y solidez en los argumentos”.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que si el PRI regresó al ejercicio del poder fue porque “los electores están insatisfechos con lo que tienen, son ‘migrantes electorales’, nos otorgaron su confianza para ver si nosotros los priistas somos capaces de responderles”.
Los senadores electos estrenaron sus pines dorados que los identifican como integrantes de la 62 Legislatura y sus guayaberas que, sin estar en Yucatán, se convirtieron en su símbolo. El único ausente fue Teófilo Torres, por el fallecimiento de su madre.
Antes del evento todos se reunieron en el patio del Palacio de Gobierno para tomarse la foto de inicio de la legislatura, que entra en septiembre.
Pedro Joaquín Coldwell consideró un gran logro la estabilidad económica conseguida en este sexenio, pero señaló que esto no se ha podido complementar con robustos índices de crecimiento y ha sido bajo “situaciones de precaria creación de empleos, de rezago educativo y de la lamentable situación del sector agropecuario, del ensanchamiento de las brechas de desigualdad” y de la extensión de toda la pobreza que se manifiesta en el territorio nacional.
Pidió a los senadores electos construir una agenda legislativa que acompañe el programa de gobierno de Enrique Peña Nieto, porque los cambios que requiere el país deben hacerse de la mano entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y requieren de “vocación política y social y también de convicciones y valor”.
Gamboa les dijo a sus compañeros: “Seremos partícipes del grupo mayor para gobernar, no para ser gobernados, así como de los cambios estructurales orientados con principios, visión de futuro y observando el interés nacional”. Georgina Morett / Enviada