Migrantes centroamericanos y cubanos que están detenidos en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, en espera de su deportación por violación al artículo 138 de la Ley General de Población, se amotinaron para exigir su repatriación, y en el caso de los isleños, su libertad inmediata.
Los disturbios se registraron poco después de las 22:00 horas presuntamente porque los inmigrantes no reciben atención médica adecuada, alimentos y se encuentran prácticamente “encarcelados”, además de ser maltratados.
Para evitar posibles fugas o que los disturbios pasaran a mayores, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont solicitó la intervención de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta mañana, poco más de media docena de patrullas redobló la vigilancia policial exterior, en tanto que más elementos de seguridad se distribuyeron en posiciones estratégicas para controlar la protesta.
De acuerdo con las autoridades, la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula es la más grande y segura de América Latina, con una capacidad para más de mil personas.
Con información de Milenio