Una ejecución en un negocio  automotriz en la colonia Guerrero, derivó ayer en una nueva balacera en calles del Distrito Federal, que esta vez incluyó una persecución e intercambio de disparos en pleno Paseo de la Reforma, y que dejó como saldo dos muertos y un policía lesionado.

 

En el último mes, más de 30 personas han sido asesinadas en aparentes ejecuciones ligadas con asuntos de narcomenudeo en el Distrito Federal y municipios conurbados.

 

Mientras, en el país, la jornada de ayer dejó en total 21 personas muertas por hechos de violencia en distintas entidades federativas, entre ellos doce supuestos sicarios que fueron abatidos por el Ejército Mexicano, durante una serie de enfrentamientos ocurridos en el municipio de Padilla, en Tamaulipas.

 

Además, en centros nocturnos de Nuevo León fueron asesinadas tres personas; en Sinaloa se ubicaron tres cuerpos dentro de bolsas de plástico; en Morelos fue asesinada una pareja; y en la delegación Iztapalapa del distrito federal, fue ejecutado un joven durante la madrugada.

 

Persecusión en el DF

 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el incidente tuvo dos momentos: el primero, en el cruce de Reforma y Matamoros, colonia Guerrero, donde se ubica el lote de venta de automóviles con razón social “SISA”.

 

Los delincuentes le preguntaron al dueño del local, Mauricio Pimentel de 53 años, por el precio de una camioneta tipo “Durango”, pero cuando la víctima regresó con los datos, simplemente lo asesinaron disparándole en varias ocasiones.

 

Los atacantes abordaron un radiotaxi e intentaron huir sobre  Reforma con dirección al centro, pero fueron perseguidos y alcanzados por patrullas de la policía capitalina dos glorietas más adelante, a la altura de la calle de Lerdo, y a unos pasos de la oficina de comunicación social de la PGR.

 

Ahí se dio el segundo momento del incidente, cuando los delincuentes y policías se enfrentaron, realizándose al menos 17 disparos en ambos bandos. Un policía resultó herido, uno de los delincuentes, de nombre Ismael Hernández Amezquita, y quien contaba con antecedentes penales por robo, murió en el lugar, y otro de los atacantes logró huir.