La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó en la Secretaría General del Congreso del estado la aplicación de juicio político a los cinco consejeros electorales, quienes presuntamente cobran doble salario desde marzo del 2010, cuando tomaron posesión.
En rueda de prensa, el presidente estatal del blanquiazul, Jorge López Martín, anunció que se interpuso una querella por la misma causa ante la Procuraduría de Justicia por el presunto delito de peculado, sin embargo, no precisó número de expediente, ni copia de la denuncia.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez, aseguró que hubo violación del artículo 9 del Código Electoral del Estado, mismo que estipula que las percepciones de los integrantes del Consejo General del IEE no podrán superar los 22 salarios mínimos diarios y los consejeros cobraban 40 salarios mínimos.
“Los consejeros actualmente deberían de ganar los 22 salarios mínimos (diarios), el salario mínimo actualmente está en 59 pesos, es decir, deberían estar ganando 417 mil 913 pesos al año y en realidad están recibiendo un millón 342 mil 853 pesos”, afirmó.
Los cinco consejeros electorales contra quienes se solicita juicio político son la presidenta de este organismo electoral, Lydia Georgina Barkigia, y los cuatro consejeros ciudadanos Claudia Díaz de León, Dafne Domínguez, Montserrat Mendoza y Luis Fernando Landeros.