Madrid. El ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, pidió a la minera Lonmin que suspenda el ultimátum a sus trabajadores en el que los conminan a volver a sus puestos a las 7:00 horas de este martes (5:00 GMT) o arriesgarse a ser despedidos.
Deseamos que la empresa entienda la gravedad de la situación, dijo el funcionario a la estación de radio SAFM refiriéndose a la decisión de la empresa tomada la víspera, de fijar a los trabajadores el regreso a sus labores este martes a más tardar.
Luego del llamado, Lonmin dijo esta misma mañana que fijaría de manera pública su decisión luego de determinar cuántos mineros habían regresado a sus actividades tras atender el ultimátum.
Esta minera es la tercera productora mundial de platino y tres mil de sus trabajadores en Marikana, explotación a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, fueron a la huelga el 10 de agosto en demanda de alza salarial.
De acuerdo a la prensa sudafricana, la demanda es pasar de los actuales 483 dólares mensuales a mil 510 dólares.
En total 44 personas han muertos en el transcurso de este movimiento, los primeros 10 en enfrentamientos entre el Sindicato Nacional de Mineros (SNM), que ha pretendido laborar, y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU), favorable al paro.
El pasado 16 de este mes la policía sudafricana disparó prácticamente a quemarropa contra un grupo de mineros que portaban machetes y lanzas, con saldo de 34 trabajadores muertos, en la acción policial de mayor violencia desde 1994.
Por su parte el ministro de policía, Nathi Mthethwa recordó que el presidente sudafricano Jacobo Zuma decretó toda esta semana de duelo por la muerte de los trabajadores, y todo el país, incluidos los ejecutivos, deben respetar la medida.