En la segunda etapa de vacunación contra la gripe aviar A-H7N3, que iniciará esta semana, se aplicarán 90 millones de dosis en granjas de la región de Los Altos de Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Para erradicar el virus de las granjas avícolas, el Senasica, en colaboración con los productores, ha hecho el sacrificio sanitario de 10.9 millones de aves, del 19 de junio al 20 de agosto, detalló.
Al evaluar la primera etapa de erradicación, expuso que a esta cifra habrán de sumarse las medidas aplicadas por los avicultores antes del anuncio de la presencia del virus y el sacrificio voluntario posterior hecho por los propios productores para proteger sus parvadas.
De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.
Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva por 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener mayor producción si fuera necesario, informó el director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz.
El funcionario también reveló que comienza la repoblación de gallinas ponedoras a partir de este mes, y que serán casi cinco millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías previamente sanitizadas.
Explicó que esta repoblación permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar.
Por ahora, el brote de influenza aviar se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, reiteró. Notimex