México puede sufrir una segunda crisis de la tortilla a inicios de 2013 debido a que la demanda de maíz está rebasando la oferta de este grano, explicó Juan Carlos Cortés, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (CNA).

 

Entrevistado por 24 HORAS a raíz del alza en los precios internacionales y locales del maíz, explicó que a pesar de que se tiene un fuerte problema en México, existen soluciones.

 

A pesar de ello, no está garantizada una baja importante en los precios del maíz y por lo tanto, de los productos que dependen de este grano, como las tortillas.

 

–¿Somos autosuficientes en granos, especialmente en maíz blanco?

 

–No somos autosuficientes. A nivel general México importa alrededor de 50% de lo que se come. En maíz blanco crecimos de enero a julio de 2012, la importación del maíz blanco ya había crecido en volumen cerca de 43% en comparación del año pasado, el maíz amarillo había crecido cerca de 59%. México sí tiene un problema. Está siendo extremadamente dependiente de importaciones (…) Necesitamos una producción doméstica que nos permita atemperar  el precio y los movimientos internacionales, para México va a ser fundamental aumentar su producción rápido, no para dejar de importar, no estamos en contra de las importaciones, pero es sustancialmente  relevante reducir esta dependencia en las importaciones.

 

–En 2008 hubo una crisis alimenticia a escala global, ¿estamos en una situación parecida a la de ese entonces?

 

–La crisis alimenticia sí llegó a México, porque tuvimos alzas importantes en los productos alimentarios, granos, cárnicos, etcétera.

 

Recuerda que tuvimos la denominada “crisis de la tortilla”, que duró algunos meses, donde salieron algunos programas especiales, muy chiquitos para este tema (…) Lo que está pasando en México es que está desplazando sus cosechas de producción de primavera-verano a finales de este año, y se estará acabando gran parte de la producción nacional, que esperamos emitir a base de importaciones para salir. Todavía podemos tener una situación muy delicada, una “segunda crisis de la tortilla”, si le podemos llamar así, en la primavera de 2013. Es una situación peligrosísima. No hablamos de desabasto, pero sí de un aumento importante en el nivel general de precios  por lo que México tiene que poner mucho cuidado a lo que va a hacer en los próximos meses.

 

Cortés reitera que la producción no está alcanzando para la demanda que hay. Entonces, tenemos un riesgo muy importante de que en los primeros meses de 2013 tengamos problemas que se reflejen en los precios nacionales y aumentos de precio relevantes por esta falta de abasto. Aclara:

 

“No quiero decir que haya desabasto, que no haya el alimento, pero sí habrá aumentos de precios”.

 

Dice que parece que el precio del maíz alcanzó su pico más alto. Confía en que debe estabilizarse. “Pero lo que es un hecho es que los precios no van a bajar gran cosa”.

 

–¿Qué apoyo han tenido de la Secretaría de Economía?

 

–La principal relación que tenemos es una de estructura, nosotros con la Secretaría de Economía no hemos tenido mucho contacto y los contactos que hemos tenido han sido poco afortunados.

 

–¿Poco afortunados?

 

–Recuerda que en las negociaciones de los tratados de libre comercio no coincidimos Economía con el Sector Agropecuario, y hubo diferencias muy importantes. Estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura. El tema principal son los instrumentos de Agricultura por Contrato.