Andaban en puro round de sombra, sin hacer mucho ruido, pero ahora sí los priistas han comenzado a despeinare el copete, a hacer ruido y a Omar posiciones para lo que se viene.

 

Los coordinadores parlamentarios ya están en negociaciones -prácticamente es un hecho- para que un priista presida la Cámara de Diputados y sea precisamente uno de sus compañeros quien entregue la banda presidencial al próximo Presidente de la República.

 

Ha sido tradicional que sea un miembro del propio partido quien entregue la banda al sucesor, y como los tricolores ya dan prácticamente por descontado que será Enrique Peña Nieto, pues las negociaciones con el PAN avanzan viejo en popa, dejándoles a los blanquiazules la presidencia en el Senado.

 

-0-

SALE LA SEGUNDA TERCIA.- Orondo que lucía Jorge Carlos Ramírez Marín. Y no era para menos, no sólo acompañaba a Luis Videgaray en su participación con los senadores electos del PRI, sino que él fue anunciado como uno de los tres priistas encargados de las tres iniciativas que se procesarán en el Congreso antes de que inicie el próximo gobierno. A él le tocó la de publicidad gubernamental y relaciones con los medios de comunicaciones.

 

La segunda tercia de personajes que da a conocer el equipo de Enrique Peña Nieto con una comisión específica, la complementan Claudia Ruiz Massieu en el tema de transparencia y Emilio Lozoya Austin en la Comisión nacional anticorrupción.

 

Según dijo Videgaray, “en unas cuantas semanas” es posible que se puedan presentar las iniciativas a los grupos parlamentarios en el Congreso. Y en ellas participarán los senadores Miguel Romo, Ernesto Gándara y Arely Gómez.

 

-0-

 

PERSONAJES QUE SE PERFILAN.- Ya empiezan a destacarse y a sonar distinos nombres para ocupar presidencias de comisiones o vicecoordinaciones en la bancada del PRI: Arturo Zamora, Manuel Cavazos, Arely Gómez, Ana Lilia Herrera, José Yunes, Ernesto Gándara, Enrique Burgos, Chon Orihuela, David Penchyna, Gerardo Sánchez, Marcela Guerra, Cristina Díaz, Diva Gastélum, Alejandro Tello, Ricardo Barroso, Blanca Alcalá, Graciela Ortiz y Raúl Cervantes.

 

Hay que seguirles la pista a todos ellos y a alguien más, aunque éste no es precisamente senador sino Comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Se trata de Juan Carlos Zepeda Molina, un funcionario joven, talentoso, que estuvo a cargo de darles a los senadores electos la charla sobre el tema del petróleo y será el mismo que hable del tema con los diputados electos del PRI la próxima semana.

 

-0-

 

SOLÍS ACERO A TAMAULIPAS.- Egidio Torre Cantú tenía ya más de tres semanas en charlas con Felipe Solís Acero, tratando de convencerlo de que se fuera con él a la secretaría general de Gobierno de Tamaulipas y finalmente lo consiguió.

 

En cuanto termine su labor como diputado en San Lázaro -ya es cosa de días-, el ex director ejecutivo del IFE y hombre muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, hará maletas para reforzar el gabinete del actual gobernador, a quien algunos traen en la mira porque Tamaulipas fue uno de los estados donde Peña Nieto perdió la elección.

 

Se han dado también otros cambios de cara al proceso electoral de 2013 en la que se juegan 43 alcaldías y 22 diputaciones locales: Ramiro Ramos, de Nuevo Laredo, queda en el PRI estatal; Homero de la Garza en Sedesol y Guadalupe Flores es la nueva subsecretaria de Gobierno.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Luis Videgaray -en tono enfático y de advertencia, dirigido a quien corresponda- a propósito de la reforma laboral: “Tendrá que incluir una reforma de transparencia sindical”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya