La estrategia de seguridad implementada en Cherán ha logrado disminuir significativamente los niveles de delincuencia en la zona, aseguró hoy el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Obdulio Ávila.
Tras participar en la tercera reunión de seguimiento a los compromisos con esta comunidad indígena, el funcionario federal descartó, sin embargo, que esta disminución en los índices de criminalidad responda a la muerte de Cuitláhuac Mauricio Hernández, presunto jefe de plaza de una organización criminal, quien fue encontrado muerto el pasado 16 de julio.
“Hay una reducción del índice delictivo. No hemos tenido un solo hecho violento más en el municipio Cherán y yo no diría por la muerte de una persona, sino que ha habido una estrategia sostenida por parte de las fuerzas federales, las fuerzas estatales, para restaurar el orden, la seguridad y la calma en Cherán”, dijo.
En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer cifras sobre los resultados obtenidos a partir de que se reforzó la seguridad en esta parte del estado.
Dijo que a la fecha la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ha realizado un total de 532 patrullajes, en donde ha logrado el aseguramiento de 728 mil 841 mil metros cúbicos de madera, 600 kilogramos de carbón y tres mil kilogramos de resina.
Además destacó que han sido detenidos un total de 142 presuntos talamontes, los cuales son personas originarias de la región.
Ávila aseguró que los operativos en la zona se mantendrán y descartó cualquier disminución en cuanto al número de elementos.