Empresas ICA, la constructora más grande de México, podría vender una participación mayoritaria en su división de construcción de vivienda, dijo el director general Alonso Quintana.

 

Cualquier acuerdo con relación a la división no tiene que ser una fusión de iguales, dijo Quintana en una entrevista en Nueva York.

 

“Es una posibilidad que desinvirtamos por completo, pero a fin de cuentas somos operadores de empresas. Incluso si tenemos un porcentaje pequeño, seremos relevantes en el activo”.

 

Los ingresos de ICA por construcción aumentaron 2.3% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo un año antes a 831 millones de pesos (63.4 millones de dólares), de acuerdo a documentos presentados el 27 de julio ante las autoridades reguladoras.

 

El alza se compara con un incremento de 23% en los ingresos totales. La construcción civil representó alrededor de dos tercios de las ventas de ICA por 12 mil 500 millones de pesos en el segundo trimestre, impulsadas por los proyectos carcelarios, una vialidad en la Ciudad de México y una presa.

 

“Todavía estamos analizando si debemos consolidarnos mediante una fusión con otra constructora”, dijo Quintana. “Siempre hay la posibilidad de una transacción externa”.

 

Quintana, de 38 años, hijo del presidente de la empresa, Bernardo Quintana, se convirtió en director general de ICA el 1 de julio.

 

Es probable que Enrique Peña Nieto, quien asumiría la Presidencia el 1 de diciembre, si el Tribunal Electoral avala los resultados de los comicios, haga “inversiones muy grandes” en puertos, caminos, escuelas, prisiones, hospitales y otros proyectos de infraestructura, dijo Quintana.

 

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) probablemente será un actor importante, agregó.

 

“Hay una enorme presión tanto interna como externa para que México renueve su empresa petrolera”, dijo Quintana. “Pemex tiene que invertir mucho más de lo que ha estado invirtiendo. Hay necesidades urgentes de encontrar nuevas reservas y tener capacidad de refinación”.

 

Otro proyecto posible es un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, dijo. Aunque este podría no ser un proyecto inmediato para Peña Nieto, podría ser licitado y su construcción comenzar durante su sexenio, dijo Quintana.

 

“El aeropuerto de la Ciudad de México no tiene espacio para crecer”, dijo Quintana sobre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país. “El nuevo gobierno y el gobierno actual están muy conscientes de esta situación. Habrá una enorme inversión, de 12 mil a 15 mil millones de dólares, porque es necesario asegurar el terreno y los servicios”.

 

Las acciones de ICA ganaron 0.09% ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).