Como una fuerza policial investigadora de excelencia y lista para ser el eje del nuevo sistema penal acusatorio fue presentada en julio la nueva Policía Federal Ministerial (PFM) de la Procuraduría General de la República (PGR), que sustituyó operativa y administrativamente a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Sin embargo, de los 4 mil 195 agentes que la conforman, casi el 50% de ellos aún no ha superado las pruebas de control de confianza que aplica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a través de sus centros certificados y que los acredita como elementos oficialmente aptos.
Un rezago que enciende las alertas en la PGR si se toma en cuenta que faltan menos de cuatro meses para que se cumpla el plazo que el gobierno federal y los gobiernos estatales acordaron en 2010 para concluir con estos procedimientos de certificación y acreditación.
Hace unas semanas, durante la presentación de los nuevos uniformes y estructura de la PFM, su titular Vidal Diazleal, explicó que desde el año pasado se puso en marcha un proceso de depuración en las filas de la corporación, que provocó la salida de 721 elementos de la extinta AFI, bajo el argumento de que no superar satisfactoriamente alguna de las evaluaciones del control de confianza.
También se impulsaron otros mecanismos como el retiro voluntario para agentes que ya llevaban décadas en la corporación y renunciaron otros casi 250 agentes. En total, mil 105 elementos salieron de la ahora Policía Federal Ministerial.
El resultado es un estado de fuerza actual para la PFM de 4 mil 195 efectivos de los cuales, según lo dicho por el propio Diazleal, 2 mil 100 están plenamente acreditados por el SNSP luego de presentar y superar los exámenes de control de confianza.
Esto significa que dos mil 95 policías federales ministeriales, que representan el 49.9% del total del estado de fuerza, no tiene aún la acreditación.
El procedimiento de evaluación de control de confianza que se aplica en los centros acreditados por el SNSP incluye pruebas toxicológicas, psicológicas, de entorno social y socioeconómica, y polígrafo (detector de mentiras). En promedio, se requiere de dos días para completar el procedimiento.
El nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece como causa de baja inmediata el dar positivo en la prueba toxicológica. El fallar en las otras fases del control de confianza amerita para el agente un proceso interno en el que se determina si es dado de baja o reasignado a otra área de responsabilidad.
Antecedente
Fue en 2008 cuando en el marco de la reforma en materia penal y del Acuerdo Nacional por la Seguridad Justicia y Legalidad se estableció la necesidad de evaluar a todos los elementos de las corporaciones policiales locales y federales. Para el 2010 se oficializó el procedimiento de certificación y acreditación de los servidores públicos con la aprobación de la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se estableció como fecha límite enero de 2013.
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Agentes faltan por acreditar exámenes de control de confianza