En su primer mensaje como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal aseguró que entre las prioridades de la agenda panista se encuentra el impulso de una reforma política que incluya el rebase de tope de campaña como causal de nulidad, esto luego de que tanto el albiazul como el PRD denunciaran rebase de topes de gastos por parte del PRI en la elección pasada.

 

“Todos los aquí presentes fuimos actores y testigos de las deficiencias normativas en las elecciones de mes pasado y no vamos a permitir que se repitan. El rebase de tope de gastos de campaña tiene que ser causal de nulidad: las elecciones se ganan, no se compran”, dijo Villarreal reunido con los que conformarán el grupo parlamentario panista de la próxima legislatura.

 

Entre las prioridades de la agenda panista también se encuentra la transparencia de los recursos utilizados en los estados, y en este sentido, el coordinador resaltó la importancia de la creación de una Fiscalía Anticorrupción -propuesta que ya ha sido aprobada en el Senado y que también fue planteada por Peña Nieto como compromiso de campaña- para evitar los abusos con recursos públicos.

 

“Nosotros trajimos la transparencia a este país y nosotros también la vamos a llevar a las entidades federativas. La impunidad en la que viven los gobernadores y ex gobernadores que han endeudado a los mexicanos es indignante”, afirmó.

 

Entre otros pendientes, Villarreal se pronunció por un mayor umbral para que los partidos reciban recursos públicos ya que, dijo, no se pueden seguir fomentando “negocios familiares o sindicales”, de una democratización de los medios de comunicación y de una mayor regulación de las casas encuestadoras.

 

Por su parte, en su mensaje inaugural, el presidente del partido, Gustavo Madero, aseguro que es necesaria la construcción de un nuevo sistema político “blindado” contra el autoritarismo, la corrupción y el clientelismo político electoral vigente aun en los procesos electorales y contra la influencia sin “contrapesos” de los poderes fácticos.

 

“Hemos avanzado mucho en la construcción de un instituto electoral autónomo, pero aún se presentan prácticas ilícitas como la utilización de mecanismos de dispersión de recursos privados, como el PAN denunció en el famoso caso del Monexgate; la indebida injerencia de los gobernadores, la utilización de los programas sociales de manera electoral, la utilización injustificada de millonarias cantidades de dinero en efectivo”, dijo.

 

La reunión de los que conforman la bancada panista en la Cámara de Diputados fue realizada con el objetivo de conformarse formalmente como Grupo Parlamentario. Ahí se realizó la presentación formal de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la fracción.

 

Además, se les dio toda la instrucción administrativa y se les pidió que en una hoja anotaran el nombre de las comisiones a las cuales quieren pertenecer, sin embargo, las comisiones que buscará Acción Nacional en la Cámara de Diputados se decidirán en los próximos días.