Washington. El grupo de coacusados por los ataques del 11 de septiembre del 2001, incluido el presunto autor intelectual Khalid Sheikh Mohammed, comparecerán este jueves en la base militar estadunidense en Guantánamo, Cuba.

 

La audiencia fue calendarizada originalmente para este miércoles ante una corte castrense estadunidense, pero un problema técnico con el servicio de Internet provocó la posposición de la sesión.

 

El grupo de coacusados incluye además a Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali, y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, según detalló el Departamento de Defensa.

 

Los coacusados comparecieron por primera vez en Guantánamo en mayo pasado ante un tribunal militar, luego que el procurador general Eric Holder desistió de su pretensión original de realizar los juicios en una corte civil en Manhattan.

 

Aunque Holder sostuvo en su momento que los tribunales civiles, no los militares, son el mejor recurso legal para enjuiciar a presuntos terroristas, denunció que las restricciones del Congreso hicieron imposible esa opción.

 

A pesar que el nuevo curso legal abrió la posibilidad de que los procesos legales se demoren varios años, el Departamento de Justicia ha dicho confiar en su capacidad de llevar a cabo procesos expeditos.

 

Los coacusados enfrentan la pena capital por acusaciones de perpetrar los ataques que costaron la vida a casi tres mil personas en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y un campo del estado de Pensilvania.